Txikitero Jaia
2018/10/04 - 2018/10/11
Bilbo
Bizkaia
Txikitero
AIPAMENAK

La fiesta de los txikiteros será este año más intensa y participativa que nunca. Durante ocho días, desde el 4 hasta el 11 de octubre, día de la Virgen de Begoña, el Casco Viejo de acogerá un sinfín de actos, coros, homenajes y diferentes actividades lúdicas, que servirán para dar rienda suelta a la 55º edición de esta tradicional fiesta y reivindicar la costumbre del txikiteo como una forma de relación cívica «con la que garantizar la pervivencia de la colectividad y la integración social».

Distintos responsables del colectivo Txikitero Artean presentaron en la Peña del Athletic del Casco Viejo de Bilbo, la fiesta que culminará, el día 11, con una kalejira por el Casco Viejo, la ofrenda floral y del primer txakoli de Bizkaia a la Amatxu de Begoña y con el multitudinario canto a la Virgen.

El Casco Viejo, además de Bilbao La Vieja y Atxuri, acogerán un total de 31 actuaciones a lo largo de todos estos días, a cargo de 25 agrupaciones corales que animarán, así, las horas del txikiteo, de bar en bar, con las clásicas bilbainadas, habaneras y diferentes canciones populares en euskera y castellano.

Con ello, también se invita a todo aquel que lo desee a participar y entonar las diferentes canciones mientras disfruta del txikiteo. Además, durante estos días, un total de 32 bares del Casco Viejo y Bilbao La Vieja participarán en la Ruta de Huevos de Txikitero, el tradicional pintxo que, según cuenta la tradición popular, comían los txikiteros para «hacer fondo y aguantar más».
Todos estos bares, que componen la mayor ruta celebrada hasta la fecha, elaborarán el ‘huevo de txikitero’, aunque en sus diferentes versiones.

La 55ª Fiesta de los Txikiteros también volverá a invitar a las mujeres que se llamen Begoña a observar y participar del multitudinario canto de La Salve desde los balcones del edificio La Bolsa.

Txikitero Artean quiere rendir homenaje a las ‘Begoña’, para lo que invita a inscribirse y participar en el sorteo que dará acceso a 12 de ellas, dada la limitación del edificio. Los teléfonos y correos electrónicos para la inscripción son: Bilbao Histórico: 946 79 33 79 bhk@bilbaohistoriko.org y Asociación de comerciantes del Casco Viejo: 944 15 16 33 asociacion@cascoviejobilbao.com.
Asimismo, el propio día 11, Día de la Amatxu, el café Lago de la calle Correo invita a desayunar a todas las mujeres que se acrediten llamarse Begoña.

La fiesta de los txikiteros, en todo caso, contará con otros actos durante toda esta semana. El lunes, 8 de octubre, se entregarán los premios Txikitos de Honor, el día de la Amatxu, 11 de octubre, habrá actos durante todo el día: kalejira txakolinera por el Casco Viejo, vendimiadores  recorrerán el Casco Viejo, el típico baile ‘mahaigaineko’, romería, fiesta de la vendimia de Bizkaia, ofrenda floral y del mosto Bizkaia..

KOKAPENA
Astarloa, 6
Edificio de La Bolsa
Bilbo
Bizkaia