‘Uhartearen altxorra’, exposición de literatura infantil y juvenil
2017/10/17 - 2018/01/17

Martes a domingo:10:00-20:00

Donostia
Gipuzkoa
ETIKETAK: San Telmo
Uhartearen-altxorra_
AIPAMENAK

Del 17 de octubre al 17 de enero, el Museo San Telmo de Donostia acogerá la exposición de literatura infantil y juvenil ‘Uhartearen altxorra’ con más de 100 títulos, que hace un recorrido a través de la literatura en euskera, a través de sus personajes, ilustraciones, temas y épocas. Estará abierta de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Como explican sus organizadores, «la literatura infantil y juvenil realizada en euskera es joven; aun así, durante los últimos treinta años se ha dado un salto espectacular, tanto en la cantidad como en la calidad». Desde esas premisas, propone una revisión de la literatura de diferentes épocas, e invita a reflexionar sobre la literatura de una forma lúdica. El realismo fantástico, la ciencia-ficción, los libros de aventuras, el humor, las novelas de misterio y policíacas son algunos de los ejes en que se basa esa revisión.

La exposición ha sido creada para «interpretar» el mundo en cien libros. Se han alternado el realismo fantástico, la ciencia-ficción, los libros de aventura, el humor, el misterio y las novelas policiacas para «reflexionar» en torno a la literatura. Por lo tanto, los cuentos que componen la exposición son de naturaleza muy diversa.

La selección de los libros que componen la exposición ha sido realizada por Koldo Izagirre. Su propósito inicial fue recoger los trabajos comprendidos entre la década de los 80 del siglo pasado y el año 2010, pero finalmente también ha seleccionado otros trabajos posteriores. Por lo tanto, también están expuestas al público las ilustraciones de Aitziber Alonso, Eider Eibar, Bruno Hidalgo y Marimar Agirre.

La estructura de la exposición no es cronológica: está organizada por temas. Junto con las ilustraciones de los paneles y los textos de los personajes, en un borde de cada tablón se relacionan los nombres de los personajes. Pero son listas largas, y no tienen por qué incluir el nombre del personaje que está al lado, y en algunas ocasiones las imágenes correspondientes a esos personajes están incluidas en otros paneles. Así, se ha planteado la exposición como si fuera un juego: puede que el espectador lea antes que nada el nombre, y que, mediante pistas, tenga que buscar al personaje posteriormente.

ORDUA

Martes a domingo:10:00-20:00

KOKAPENA
Plaza Zuloaga, 1
Museo San Telmo
Donostia
Gipuzkoa