Umore Azoka de Leioa programa a 39 compañías, 22 de ellas vascas

Data

21.09.16 - 21.09.19

Lekua

Bizkaia - Leioa

La compañía Ertza. (NAIZ)

Un total de 39 compañías, 22 de ellas vascas, actuarán en Umore Azoka, la Feria de Artistas Callejeros organizada por el Ayuntamiento de Leioa, entre los días 16 y 19 de setiembre.

El certamen incluye espectáculos de teatro, circo, danza, humor, pirotecnia y danza vertical. «Para Umore Azoka, este es el año de la fantasía, el humor, la ilusión, la creación, la magia y el disfrute. El año pasado no pudimos celebrarlo y dijimos que volveríamos con más fuerza en 2021, y eso es justo lo que hemos hecho», afirma el alcalde, Iban Rodríguez Etxeberria.

El programa anuncia la participación de 39 compañías, de las que 22 son vascas, 14 del resto del Estado y tres internacionales, procedentes de Bélgica, Portugal y Ucrania. En el caso de las compañías estatales, destacan las originarias de Catalunya, gracias al programa ‘Nómadas’ que se realiza con la Fira de Tàrrega.

Las principales disciplinas volverán a girar en torno al teatro, el circo, la danza y el humor, pero también tendrán cabida espectáculos de pirotecnia y danza vertical, entre otros. Las propuestas van desde la danza de Ertza y Haatik Dantza Konpainia (con la obra ‘Ur’); pasando por la performance de Kolektivo Konika; y hasta el clown de Cris-Is y el circo de las Cia. Alta Gama y Pakipaya, las tres procedentes de Cataluña. Además, hay espacio para el teatro clown local con ‘Tres sure’, de Maybe a company; la propuesta circense de Zirkozaurre (‘Kobr3’) y la de los madrileños NueveUno (‘Suspensión’); y el teatro callejero de Cia. Barsanti, y el de los portugueses PIA. Por último, también se podrá disfrutar mañana de la espectacularidad de la danza vertical gracias a la actuación de Zinbulu Kolektiboa y su obra ‘Errotzen’, sobre la fachada acristalada de Kultur Leioa.  

La práctica totalidad de las actuaciones se realizarán bajo carpas, que se instalarán en distintos puntos del centro del municipio, con lo que «se garantiza el control de los aforos y la celebración de los espectáculos incluso en condiciones climatológicas adversas», explican los organizadores.

Además, el Area de Cultura del Ayuntamiento ha programado diversas actividades paralelas, como la presentación de un libro sobre las Artes de Calle o la organización de conferencias y mesas de trabajo en torno a la situación del sector en un escenario postpandemia.

Por otro lado, se ha llevado a cabo «un intenso trabajo en el ámbito profesional de la feria» y está prevista la presencia de responsables de programación cultural de diferentes puntos del Estado y de Europa. Aunque la apertura de la feria para los espectadores  dará comienzo oficialmente a las 17.30 horas de este jueves, Umore Azoka Leioa ya habrá comenzado por la mañana para los profesionales. Se trata del componente de feria y mercado de Umore Azoka Leioa, que este año ha atraído a cerca de doscientos profesionales y artistas de todo el Estado para compartir experiencias e intercambiar conocimiento. En este edición destaca la presencia de una delegación de directores y distribuidores del ámbito de las Artes de Calle de Portugal.

De esta manera, el jueves tendrá lugar en el Auditorium de Kultur Leioa, de 9.00 a 11.30, la Asamblea General de Sarea –Red Vasca de Teatros de la CAV–. A las 12.00, en ese mismo espacio, comenzará el VI Encuentro Artekale-Sarea, en el que se presentan proyectos de artes de calle por parte de las compañías vascas a los responsables de los teatros de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Desde la organización han recordado que el sector de las artes de calle «ha sufrido mucho esta pandemia y Umore Azoka Leioa no es ajena a esta realidad». Sin embargo, en 2021 se va a hacer «una Umore Azoka Leioa de verdad, adaptada a la situación que nos ha tocado vivir, pero con los artistas en la calle, para que la gente los pueda ver y sentir como antes». «Será nuestro granito de arena en el camino hacia la recuperación de la normalidad», destacan.

Kokapena

Plaza Ayuntamiento
Plaza Ayuntamiento
Leioa. Bizkaia