‘Una Ría con Duende‘, festival flamenco de Bilbo
2019/09/07 - 2019/09/28

Diferentes horarios

Bilbo
Bizkaia
Duende
AIPAMENAK

Del 7 al 28 de setiembre se celebrará en Bilbo la XIV edición de los encuentros flamencos ‘Una Ría con Duende’. Comenzará el 7 de setiembre, a las 20:00, con la actuación ‘Tablao Kalean’, del grupo vasco Calle del Remolino, en los Tinglados del Arenal.

El Ayuntamiento de Bilbo considera este evento musical, que se desarrollará en diferentes escenarios de la capital vizcaina, como una de «las grandes citas culturales», tanto por «los artistas de calidadcomo por la elevada asistencia de público».

Bajo el título ‘Tablao kalean’, Calle del Remolino actuará el 7 de setiembre, en Tinglados del Arenal. Combina en su propuesta en directo la raíz artística del flamenco más tradicional –de la mano de la guitarra y el cante– con otros aires y atmósferas, como el bolero y la música latinoamericana. La presencia del violín y contrabajo como elementos instrumentales imprime musicalidad, fuerza y carácter a un repertorio lleno de intensidad.

El 14 de setiembre, a las 20:00, en la Biblioteca de Bidebarrieta será escenario para el flamencio local de la mano de David Colomo Grupo con el espectáculo ‘Arena y jazmín’.

Mantiene un diálogo con otras líneas de expresión como el jazz y el tango, en un contraste continuo de colores y sensaciones cuyo denominador común es la elegancia. Su repertorio comprende desde los palos más flamencos, como tangos de Graná o bulería, hasta la copla, la bossa o el jazz. Todo ello transmitido desde la personalidad flamenca del cante y la guitarra y rematado con la potencia visual del baile y la percusión.

El 21 de setiembre la iglesia de la Encarnación, en Atxuri, acogerá a las 20:15, la actuación de Alfredo Tejada con la guitarra de Chaparro de Málaga. Tejada es un cantaor de honda estirpe flamenca. Ganador de la Lámpara Minera del 57 en el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, que supone el reconocimiento de un talento y una maestría que defiende en cada cante. Su trayectoria vital se ha cruzado numerosas veces con la guitarra mágica de Jose Antonio ‘Chaparro de Málaga’ junto al que logra momentos de exquisita y genuina complicidad artística.

Cierra el cartel del festival el 28 de setiembre el espectáculo ‘Mar amante’ de la Compañía de Marina Perea y Lucía Rubial. Será en Bilborock, a las 20:00.

Este espectáculo quiere reflejar en clave flamenca el conflicto provocado por la dualidad entre la emoción y la razón en el ser humano, simbolizados aquí por la mar y la roca. La mar representa la emoción, la pasión, lo irracional, ese impulso que te lleva a vivir desde la libertad. La roca, por el contrario, representa la razón, la entereza, la firmeza, los límites adquiridos (educativos, heredados, culturales…). Esta danza metafórica es sustentada a lo largo de todo el espectáculo con la composición musical y las letras creadas por el célebre músico y cantautor Javier Ruibal.

ORDUA

Diferentes horarios

KOKAPENA
Areatza
Tinglados del Arenal
Bilbo
Bizkaia
LOTURAK