‘UPV/EHU en nuestro entorno’, sobre el Ibaizabal
2020/10/13 - 2020/11/01
Bilbo
Bizkaia
Expo
AIPAMENAK

Bizkaia Aretoa acogerá, durante las tres semanas anteriores a Zientzia Astea, a partir del 13 de octubre y hasta el 1 de noviembre, el evento ‘UPV/EHU en nuestro entorno’, que tiene como protagonista a la Ría del Nervión y que, a través de diversas actividades, permitirá descubrir su entorno, sus secretos y las curiosidades que entraña, desde el prisma de la ciencia y la tecnología.

La actividad analiza, a través de la exposición y un ciclo de conferencias, la evolución de la ría desde diferentes disciplinas y ámbitos científicos. Así, las personas que acudan podrán conocer las transformaciones que el estuario ha vivido a través de fotografías e infografías, recorrer la historia y explorar su ecosistema, así como comprender el impacto económico y cultural que éste ha tenido en la sociedad vizcaína.

Se podrán observar las rocas y minerales que dan forma a la orografía del Gran Bilbo y descubrir los fósiles de los seres que habitaban en nuestro entorno hace millones de años. Además, el alumnado de segundo ciclo de Educación Primaria y del primero de Secundaria tendrá en breve acceso a la exposición de forma virtual y dispondrá de material didáctico elaborado específicamente para ellos.

La exposición se podrá visitar en las salas Axular y Etxepare de Bizkaia Aretoa, de lunes a sábado, de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.30 horas. Los domingos el horario será de 10.00 a 13.30 horas. Para visitar la muestra no hará falta reserva previa y la entrada será libre hasta completar aforo.

Conferencias
Paralelamente a la exposición, se ofrecerán dos charlas que tratarán de ilustrar la transformación y recuperación de la ría desde diferentes perspectivas y desde diversos ámbitos. La conferencia programada para el 14 de octubre, titulada ‘La ría como reflejo de la actividad industrial’, correrá a cargo de Jon Ruigómez, director de Itsamuseum Bilbao, y Jaio de la Puerta, doctora en Economía Histórica por la UPV/EHU, que hablarán sobre el desarrollo industrial de la ría y el impacto que esta ha tenido en nuestro entorno.

El 20 de octubre, bajo el título ‘Geología y minería en la ría del Nervión’, Lydia Rodríguez Méndez, y Pedro Pablo Gil Crespo, personal docente investigador del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencia y Tecnología la UPV/EHU, explicarán el contexto geológico de Bilbo y la influencia que éste ha tenido en la actividad minera de la zona.

Ambas conferencias se ofrecerán en la sala Baroja de Bizkaia Aretoa y comenzarán a las 19.00 horas. Para asistir no hará falta reserva previa y la entrada será libre hasta completar aforo. Además, se podrán seguir por streaming en la web de eitb.

Vinculada a la exposición y con el objetivo de visibilizar la evolución la Ría y su recuperación, la organización propone el concurso de fotografía ‘La Ría del Nervión a vista de ciencia y tecnología’, con el objetivo de recoger en imágenes la huella que han dejado los hitos y sucesos más relevantes que han acontecido en su entorno, a través de la fotografía.

Las personas participantes tendrán de plazo hasta el 28 de octubre para enviar sus trabajos. Los premios se dividirán dos categorías, menores y mayores de 16 años. Las personas ganadoras podrán recoger su premio el día 7 de noviembre durante la celebración de la Zientzia Astea.

KOKAPENA
Abandoibarra Etorb., 3, 48009
Bizkaia Aretoa
Bilbo
Bizkaia