Víctor Erice: ‘Piedra y cielo’
2019/11/13 - 2021/01/01

Día 13: Conferencia (19:00)

Bilbo
Bizkaia
Erice
AIPAMENAK

El Museo de Bellas Artes de Bilbo acogerá del 13 de noviembre al 1 de enero de 2021 la instalación audiovisual de Víctor Erice, ‘Piedra y cielo’, que toma como motivo el monumento dedicado al compositor y musicólogo Aita Donostia (José Gonzalo Zulaika; Donostia, 1886. Lekaroz, Navarra, 1956). El mismo día de la inauguración (13 de noviembre), Erice explicará a las 19:00 horas en el Auditorio el proceso creativo de esta obra.
 
Situado en la cima del monte Agiña (Lesaka, Nafarroa), es obra del escultor Jorge Oteiza y del arquitecto Luis Vallet. Fue llevado a cabo a instancias de la Sociedad de Ciencias Aranzadi e inaugurado el 20 de junio de 1959, y consta de dos elementos: una estela funeraria creada por Oteiza y una capilla levantada por Vallet.

El propio Erice describe así este trabajo: «Situadas [la estela y la capilla] frente a la cámara de video [...] han sido sometidas en ‘Piedra y cielo’ a un proceso de cinematización donde la luz, el sonido y el tiempo desempeñan un papel esencial. La visión diurna [...] establece un contraste con la nocturna. La primera ofrece unas imágenes donde la naturaleza convive con las huellas de la historia [...] la segunda intenta captar algo de la dimensión metafísica del escenario iluminado por la luna [...]. En definitiva, los elementos propios de lo que Oteiza identificó como la 'Cultura del Cielo'. El cielo fue para él su propósito [...]».

La videoinstalación consiste en dos proyecciones de grandes dimensiones (ancho de proyección: 8 m), denominadas ‘Espacio Día’ (11'03'') y ‘Espacio Noche’ (6'35''). El sonido incluye una pieza emblemática en la producción de Aita Donostia, ‘Andante doloroso’, su última composición para piano, fechada en 1954 e interpretada por uno de los mejores conocedores de su obra, el pianista Josu Okiñena (Donostia, 1971).

‘Piedra y cielo’ ha sido realizada gracias al Programa de Videoarte y Creación Digital, desarrollado conjuntamente entre el Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Fundación BBVA.

ORDUA

Día 13: Conferencia (19:00)

KOKAPENA
Museo Plaza, 2
Museo Bellas Artes
Bilbo
Bizkaia