Visitas guiadas al Palacio San Nicolás

Data

16.07.05 - 16.07.29

Lekua

Bizkaia - Bilbo

San Nicolás

El Ayuntamiento de Bilbo, a través del programa de difusión patrimonial Bilbao Izan, abrirá al público el Palacio San Nicolás del Casco Viejo, palacete de estilo neoclásico francés que es sede de la Fundación BBVA, con visitas guiadas del 5 al 29 de julio.

El Area de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao reanudó el pasado mes de mayo las visitas guiadas a edificios emblemáticos de la Villa, una iniciativa que se enmarca dentro del programa de difusión patrimonial Bilbao Izan y que se centra esta edición en varios palacios de finales del siglo XIX y principios del XX.

La sede social de la Fundación BBVA se ubica en el edificio de San Nicolás, un palacete de estilo neoclásico de aire francés, con el típico remate en mansarda de pizarra. Fue construido en el siglo XIX sobre planos del arquitecto parisino Eugéne Lavalle y las obras fueron adjudicadas a los contratistas Jamain, Pére et Fils, de Burdeos. La primera obra costó la, para entonces, considerable suma de 395.000 francos.

Levantado sobre el solar de la que fue Posada de San Nicolás y algunas casas colindantes, su primera piedra se puso el 30 de marzo de 1865 en el ángulo del Arenal y quedó abierto al público el 7 de enero de 1868; se instalaron las dependencias del banco en la parte correspondiente al patio pequeño, ya que, aunque la fachada se terminó, quedaban todavía incrustadas entre las calles Fueros y Ascao unas casas cuya superficie ocuparon después el patio grande y los servicios de caja.

Los grupos que quieran hacer la visita en euskera podrán acordar el día y la hora. La visita tendrá una duración estimada de una hora y media, y cada grupo acogerá un máximo de 30 personas, por lo que es preciso realizar la reserva previamente en el teléfono: 94 401 00 10 / 010 (de lunes a domingo de 8.00 a 20.00 horas).

Kokapena

Palacio San Nicolás
plaza San Nikolas
Bilbo. Bizkaia

Loturak

Bilbao Izan