En el X aniversario del Arkeologi Museoa
2019/06/13 - 2019/06/16
Bilbo
Bizkaia
Arqueologia
AIPAMENAK

Bizkaia se convertirá en el centro de la arqueología del 13 al 16 de junio para celebrar el décimo aniversario del Arkeologi Museoa.

Esta cita con la arqueología está dedicada a la promoción y difusión de la investigación, de las colecciones y del patrimonio arqueológico. Su objetivo es revelar al público interesado los entresijos de esta disciplina, desde la excavación hasta los trabajos que se realizan en los laboratorios de los museos y centros de investigación, «rompiendo así con el tópico que identifica la arqueología con la búsqueda de tesoros ocultos».

Las actividades permitirán ver espacios que habitualmente son de acceso restringido. Guiados por las profesionales de la arqueología y la restauración del Arkeologi Museoa, las personas visitantes se adentrarán en las entrañas del museo para conocer los lugares donde se guardan los materiales que desde hace 100 años se vienen recuperando en el territorio gracias a la arqueología y que constituyen auténticos documentos históricos, que hay que preservar para su estudio por las generaciones futuras.

También serán accesibles otros espacios restringidos como las Galerías Punta Begoña, en Getxo, donde la Cátedra Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio de la UPV/EHU invitará a la reflexión a través charlas de 20 minutos, una mesa redonda y la proyección de un documental, sobre la «Arqueología de la destrucción o de lo efímero» a propósito de las intervenciones arqueológicas ligadas al proyecto integral de su restauración y puesta en valor. En esta jornada, las personas visitantes podrán sacar fotografías para el concurso organizado por el Arkeologi y las Galerías Punta Begoña.

A través de algunas visitas guiadas, se podrá conocer la importancia de la arqueología en muchos proyectos de reconstrucción arquitectónica o de planificación urbana, como demuestran las intervenciones ya citadas de Punta Begoña, pero también las que se realizaron en la Plaza del Corazón de María en Bilbo que pusieron al descubierto las ruinas del convento de San Francisco, o las que están realizando en Sopuerta o en Ea con el objeto de restaurar viejos edificios abandonados o cubiertos por la vegetación, como la ferrería de Urtubiaga.

Finalmente el Museo de Reproducciones Artísticas proyectará el vídeo ‘El XIX: un siglo de campañas’, que dará la oportunidad de conocer algunas de las obras claves de la colección del museo desde un prisma diferente, el de las campañas arqueológicas que las sacaron a la luz, durante la segunda mitad del siglo XIX. 

KOKAPENA
Mallona Galtzada, 2
Arkeologi museoa
Bilbo
Bizkaia