XIV Punto de Vista
2020/03/02 - 2020/03/07
Iruñea
Nafarroa
Puntodevista2020
AIPAMENAK

El océano es el eje de la nueva edición del Festival Punto de Vista, que celebrará su XIV edición entre el 2 y el 7 de marzo. Cinco largometrajes y dieciocho cortos componen la sección oficial del encuentro, que este año cumple su decimocuarta edición.

La inauguración de esta edición correrá a cargo de la película ‘Zumiriki’, del navarro Oskar Alegria, un film que fue estrenado en el último Mostra de Cine de Venecia. Y a lo largo del festival se acercarán cineastas como Lawrence Abu Hamdan, Ben Rivers, Éric Baudelaire, Lynne Sachs, Ana Vaz y Laura Huertas Millán, entre otros.

El festival, que congregará a aficionados y profesionales al cine de no-ficción, desgranará su programación en siete grandes apartados, los de Sección Oficial, Retrospectivas, Dokbizia, Punto de Vista Labs, Focos Contemporáneos, Sesiones Especiales y Programa Educativo.

La retrospectiva histórica será el ciclo ‘An Oceanic Feeling’, que está comisariado por la académica Erika Balsom, profesora de Estudios Cinematográficos en el King's College de Londres.

En el apartado histórico, «muy importante para festivales como el Punto de Vista, que usa lenguajes rompedores», considera Ortega, se podrá revisitar el legado histórico en esta materia desde el trabajo de los hermanos Lumière.

El oceáno es la base de esta retrospectiva y también de la cartelería creada para esta edición, «y que atraviesa toda la programación», ha apuntado Ortega. En esta edición se parte de «conceptos tan sencillos como la fuerza del mar o el estudio del azul», que se ven representados en los tres carteles elegidos para esta muestra.

El programa educativo para este año «se amplía, se mantiene la estructura del año pasado», ha señalado Morales de Álava, y contará con «proyecciones específicas para escuelas y con el añadido de que trabajen a través de guías didácticas las películas».

Esta programación contará con talleres para familia y público juvenil, y durante el festival habrá actividades para el público familiar. Por último, también se programarán talleres que impartirán artistas y especialistas locales.

Los países de origen de las películas seleccionadas son Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Francia, Países Bajos, Portugal, Túnez, Argentina, Egipto, Reino Unido, España, Colombia, Líbano, Siria y Kurdistán.
La Sección Oficial presenta una selección de películas que exploran la amplia variedad de lenguajes audiovisuales contemporáneos y de vanguardia, con una gran diversidad temática.

Algunas temas recurrentes son la búsqueda de los orígenes y la identidad por parte de cineastas jóvenes que reconstruyen su historia familiar; las voces feministas desde el trasvase generacional y creativo; la reflexión sobre la herencia materna; y las reivindicaciones ecologistas con perspectiva feminista, con especial atención a la observación de los tiempos y dinámicas de la naturaleza.

KOKAPENA
Iruñea
Nafarroa