XV certamen Arroces del Mundo
2019/06/15

Desde las 09:30

Bilbo
Bizkaia
Arroces_del_mundo
AIPAMENAK

El barrio bilbaino de San Francisco acogerá el 15 de junio, a partir de las 9:30 horas, la decimoquinta edición del certamen ‘Arroces del Mundo’, organizado por la Coordinadora de grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, y que contará con un total de 3.500 participantes de 60 países. Se celebrará en la Plaza Corazón de María. La iniciativa pretende impulsar «la participación y la integración» de las personas que viven en estos barrios.

La organización procederá al reparto de sillas y mesas y los diferentes grupos comenzarán con la preparación del plato de arroz que van a presentar al concurso a las 10.00 de la mañana.

Los promotores han asegurado que su pretensión, «una vez más», es llamar la atención sobre la interculturalidad y la diversidad que se da en estos barrios y «a la vez, reivindicar la riqueza que supone la interrelación entre las diversas personas y culturas».

Un jurado compuesto por seis personas de distintas nacionalidades será el encargado de establecer cuál de los platos presentados será galardonado con el premio al «mejor arroz del mundo».

Además, habrá diversos talleres y juegos típicos de distintos países, especialmente dirigidos a los niños, y a las 13.00 horas arrancará un pasacalles festivo-reivindicativo que recorrerá las calles de estos barrios para «llamar la atención sobre los aspectos positivos de la interculturalidad», mientras que sobre las 13:30 se realizará la degustación de los arroces y se elegirá el arroz ganador del concurso.

Durante la jornada varios cocineros realizarán un arroz popular para más 200 personas y a partir de las 16:00 horas darán comienzo las actuaciones musicales y de danza.

La localidad guipuzcoana de Errenteria dio comienzo a esta iniciativa el 8 de junio. Le seguirá el barrio San Francisco de Bilbo el sábado 15 de junio, el de Otxarkoaga al día siguiente, 16 de junio y Durango, el 22 de junio.

Por su parte, las localidades de Gernika-Lumo e Irun desarrollarán su evento en julio, mientras que cerrarán las celebraciones la localidad vizcaína de Getxo y el barrio Zaramaga de Gasteiz en septiembre.

ORDUA

Desde las 09:30

KOKAPENA
Plaza Corazón de María
Bilbo
Bizkaia