XVIII Congreso de Eusko Ikaskuntza
2018/10/05 - 2018/11/24
Diferentes localidades
Kongresuaren_portada
AIPAMENAK

El XVIII Congreso de Eusko Ikaskuntza arrancará en Baiona el 5 de octubre y sus conclusiones se presentarán el 23 de noviembre en Oñati. El programa se estructurará en cinco grandes áreas.

El 19 de octubre en Gasteiz el Congreso se centrará en los escenarios de futuro del euskara y contará con la participación de la profesora Jacqueline Urla, de la University of Massachusetts in Amherst.

Por otro lado, el 26 de octubre en Iruñea se celebrará la sesión sobre ‘Sociedad y Cultura’, cuyas reflexiones se orientan al fortalecimiento de la diversidad, la convivencia y la cohesión de la sociedad vasca en el mundo globalizado y digital. En la primera parte intervendrán Salvador Cardús (Universidad Autónoma de Barcelona) y David Thunder (Universidad de Nafarroa), que abordarán distintos aspectos relacionados con la cohesión social. La sesión vespertina se dedicará al análisis de los medios de comunicación como factor de cohesión.

Bilbo acogerá el 9 de noviembre el bloque del Congreso sobre el desarrollo socioeconómico del euskara con una ponencia del sociólogo Miguel Laparra y las intervenciones de Joseba Zalakain (SIIS - Centro de Documentación y Estudios), Imanol Esnaola (Gaindegia) y Tomás Arrieta (Consejo Vasco de Relaciones Laborales).

El 16 de noviembre Donostia acogerá la sesión del área Gobernanza Democrática, articulada en dos bloques. El primero, ‘Los territorios vascos en el mundo, en Europa y en los estados’, contará con la intervención de Bruno De Witte (European University Institute), Ander Errasti (Instituto Globernance) y Mercè Barceló (Universitat Autonoma de Barcelona). La segunda parte tratará sobre ‘Cohesión de los territorios vascos y democratización’, con Joan Subirats (Ayuntamiento de Barcelona), Jule Goikoetxea (EHU) y Argitxu Etxandi (Udalbiltza).

Los resultados de las cinco sesiones confluirán en un plenario donde se presentarán las conclusiones del Congreso el 23 de noviembre en Oñati. Finalmente, el 24 de noviembre, también en Oñati, se conmemorarán los cien años de Eusko Ikaskuntza con la participación de representantes institucionales, miembros de Eusko Ikaskuntza, congresistas y ciudadanía.

KOKAPENA
Diferentes localidades