XXIV aniversario del Museo Vasco del Ferrocarril
2018/10/13
Azpeitia
Gipuzkoa
2azpeitia
AIPAMENAK

El Museo Vasco del Ferrocarril pondrá en circulación cinco trenes históricos, de vapor y diésel, el 13 de octubre entre Azpeitia con motivo de la conmemoración de su XXIV Aniversario.

El primero de los trenes partirá a las 11:00 horas. Se trata de un automotor diésel Allan número 301 de los Ferrocarriles Portugueses (Año 1953, construido por la firma holandesa Allan, de Roterdam). A las 12:00 horas será el turno de la locomotora de Vapor ‘Aurrera’ del Ferrocarril de Elgoibar a Dnostia (1898, construida por la casa inglesa Nasmyth & Wilson de Manchester). Una hora mas tarde, se iniciará el viaje de la locomotora de Vapor ‘Zugastieta’ del Ferrocarril de Zornotza a Gernika (1888, construida en Glasgow por la firma Sharp Stewart).

Por la tarde, a las 17:00 horas lo hará la locomotora diésel ‘Alstom 1004’ del Ferrocarril Vasco-Asturiano (1965, construida en Tarbes por la firma francesa Alsthom), y a las 18:00 horas la locomotora de Vapor ‘Portugal’ de los Ferrocarriles Portugueses (1913, construida por la casa alemana Henschel, de Kassel).

Asimismo, durante la jornada se procederá al encendido de la Locomotora de Vapor ‘Espinal’ y de la Grúa de Vapor Grafton. También se realizarán exhibiciones, entre ellas la del taller de máquina-herramienta de 1924 y la del Tranvía eléctrico 218, construido por Material Móvil y Construcciones (actual CAF) en Zaragoza (1950).

Además, se inaugurará la exposición ‘La línea 3 de metro de Bilbao: 135 años de historia’ y se presentará el panel publicitario de azulejos de Telefunken, recientemente recuperado de la estación de Arroa.

KOKAPENA
Julián Elortza Hiribidea, 8
Museo Vasco del Ferrocarril
Azpeitia
Gipuzkoa