‘Yo quiero ser científica’
2018/06/14

19.00

Iruñea
Nafarroa
Cienti_ficas
AIPAMENAK

El Planetario de Iruñea acogerá el 14 de junio, a las 19:00 horas, la obra ‘Yo quiero ser científica’. Estará interpretada por nueve profesoras de Ingeniería de la Universidad Pública de Nafarroa que quieren rescatar del olvido a varias científicas históricas que han vivido desde el siglo IV hasta el XXI. Está dirigida para niños y niñas de entre 8 y 12 años.

‘Yo quiero ser científica’ es el título de la obra de la que también son autoras y con la que persiguen dar visibilidad a una parte de la ciencia poco o nada conocida e interesar con ello a las niñas en el ámbito científico y tecnológico.

Todas ellas, ocho doctoras y una estudiante de doctorado, trabajan en institutos de investigación de la UPNA y para esta iniciativa, que dirige el director del grupo de teatro de la Universidad, han contado con distintas colaboraciones para la dirección musical, escenografía, estilismo, vestuario y vídeos.

Las profesoras se convertirán en Hipatia de Alejandría (Leyre Catalán), matemática, astrónoma y filósofa; Maria Sibylla Merian (Gurutze Pérez), primer entomóloga empírica y pintora; Ada Lovelace (Edurne Barrenechea), hija de Lord Byron y primera programadora de la historia; Sofía Kovalévskaya (Alicia Martínez), matemática y astrónoma; y Marie Sklodowska-Curie (Patricia Aranguren), química y física, y dos veces Premio Nobel.

También saldrán a escena Emmy Noëther (Marisol Gómez), matemática considerada la madre del álgebra moderna; Edith Clarke (Idoia San Martín), ingeniera pionera en el campo de la electricidad; Klara Von Neumann (Aránzazu Jurío), informática y programadora de los primeros ordenadores electrónicos; y Hedy Lamarr (Silvia Díaz), actriz y coautora de la tecnología en la que se base el wifi.

ORDUA

19.00

KOKAPENA
Sancho Ramírez, s/n
Planetario
Iruñea
Nafarroa
LOTURAK