‘Zeru bat, hamaika bide’, en Artium
2020/02/07 - 2021/01/03
Gasteiz
Araba
ETIKETAK: Artium
Zerubat
AIPAMENAK

El museo Artium de Gasteiz va a inaugurar su actividad del año 2020 con una amplia exposición sobre las prácticas artísticas y culturales en Euskal Herria entre los años 1977 y 2002, con los fondos de su colección como núcleo fundamental.

Además, el museo ha adelantado que en el primer trimestre del próximo año inaugurará dos muestra dedicadas a los artistas Gema Intxausti (Gernika-Lumo, 1966) y Juan Luis Moraza (Gasteiz, 1960), esta última vinculada al importante depósito del artista alavés en la colección del Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

La exposición sobre arte vasco entre 1977 y 2002, ‘Zeru bat, hamaika bide’, plantea una amplia reflexión sobre las prácticas artísticas y culturales desarrolladas en el contexto vasco, desde un año que fue el inicio de un periodo de grandes hitos políticos, sociales y culturales, hasta la fecha en la que se inauguró el propio museo vitoriano.

La muestra abordará, entre otras cuestiones, los procesos de institucionalización sucedidos en el periodo, la participación de artistas en la configuración de las políticas culturales, los cruces entre prácticas artísticas y movimientos sociales, la toma de conciencia feminista y las tensiones entre lo local y lo global al final del siglo XX.

«Una suma de voces, formas y modos de hacer que dan cuenta de la complejidad y riqueza de nuestro presente actual a partir de una mirada al pasado reciente», ha explicado Artium.

La exposición, que se inaugurará el 7 de febrero, se complementará con dos investigaciones producidas en el programa Komisario Berriak: una sobre los vínculos entre las prácticas artísticas y el movimiento feminista en el contexto vasco en las décadas de los años ochenta y noventa, y la otra sobre ZEHAR y Arena, dos publicaciones vinculadas al arte y el pensamiento crítico que inician su andadura en el año 1989.

KOKAPENA
Fracia kalea 24
Artium
Gasteiz
Araba
LOTURAK