‘Zubideak’: ‘Thanks Jimi’
2016/05/01 - 2016/07/31
Donostia
Gipuzkoa
Zubideak
AIPAMENAK

La iniciativa ‘Zubideak’ busca tender lazos entre las distintas culturas europeas y llevarlas hasta Donostia. Para ello, algunos de los puentes más simbólicos de la ciudad y sus alrededores se convertirán en espacios en los que, con la colaboración de algunos de los festivales culturales más emblemáticos de ciudades como Wroclaw (Polonia), Lyon (Francia), Dublin (Irlanda) y Ljubljana (Eslovenia), la ciudadanía podrá conocer, sentir y vivir en primera persona varias de las muchas culturas que conforman Europa.

El puente de la Zurriola, el de María Cristina y sus inmediaciones se convertirán el 1 de mayo y los días 19 de junio y 3 y 31 de julio en un escenario por el que transitarán diferentes expresiones artísticas relacionadas con la literatura, la danza, la música y el teatro.

Además, el Kursaal acogerá el 1 de mayo el festival ‘Thanks Jimi’, en el que el rock y la música trazarán un puente entre la cultura vasca y la polaca. El programa se iniciará a las 10:00 con el grupo Karbido. Para hacer que ‘Thanks Jimi’ llegue a más rincones de la ciudad, a las 11:00 la solista Bente Kahan y el grupo Male Instrumenty ofrecerán un concierto itinerante desde Alderdi Eder hasta el Kursaal. La cantante folk Bente Kahan actuará de nuevo en la terraza Urumea a las 13:30 horas.

Asimismo, una edición especial de La púa de oro presentará una selección integrada por algunos de los mejores guitarristas las 14:15 horas, y a las 16:30 horas habrá un concierto de tributo a Jimi Hendrix que ofrecerá el grupo Foxie Leires. Además, también actuará Joseba Irazoki a las 18:30 horas. La clausura del festival correrá a cargo del grupo polaco de dance-rock Neony, a las ocho en la terraza Urumea del Kursaal.

La música no será la única protagonista de la jornada ya que se llevarán a cabo talleres para que los más pequeños puedan crear sus propias guitarras y también estará la instalación musical Reciclonk, creada con materiales reciclados. El momento álgido de la jornada tendrá lugar a las 16:00 horas, momento en el que Donostia conectará con Wroclaw mediante una pantalla gigante y los guitarristas de ambas ciudades tocarán al unísono.

Por otro lado, el 19 de junio será la ocasión de acercarse al prestigioso festival Bloomsday que se celebra en honor de Leopold Bloom, protagonista de la novela ‘Ulises’ de James Joyce, en Dublin (Irlanda).

El 3 de julio DSS2016 acercará la Biennale de la danse, que cada dos años La Maison de la danse organiza en Lyon. Y por último, el 31 de julio será el turno de Ana Desetnica, uno de los festivales europeos de artes escénicas más veteranos dentro de la especialización de teatro de calle.

KOKAPENA
Kursaal, puente de la Zurriola, puente de María Cristina
Donostia
Gipuzkoa
LOTURAK