1 iruzkin

Lo ha dicho Eguiguren

Perdonen la lectora y el lector el exceso de prudencia o tal vez la cobardía, pero resulta que en estos pagos estamos ya escaldados de las alegrías dialécticas y sus funestas consecuencias.

No me atrevería, por tanto, a definir a José Antonio Urrutikoetxea como aquel joven que sacó pecho frente a la dictadura asesina de Franco. Eso se lo dejo a los historiadores.

Pero no miento si repito lo que ha dicho, alto y claro, Jesús Eguiguren, el que...

0 iruzkin

La venganza del perdedor

El acoso y arresto de Josu Urrutikoetxea sólo puede entenderse en la lógica de un perdedor vengativo, necesitado de alguna victoria, asi sea pírrica.

La guerra del 58, como la definió Alfonso Etxegarai, concluyó el día que el propio Urrutikoetxea dió por concluido de forma pública el ciclo histórico de ETA. Ahora sigue el conflicto político, pero la guerra terminó.

El acierto de una organización armada que...

0 iruzkin

Así es el oasis que sueña el PNV

Los voceros del PNV han repetido tantas veces que en el tercio autonómico vivimos en una suerte de oasis, tan diferente del erial español, que parecía innecesario preguntar por esa diferencia o interesarse por si los riachuelos son de leche y miel, como profetizó Mahoma. Eso se daba por sabido.

Y ahora nos sale Unai Rementeria, diputado general con aspiración a repetir y nos revela que lo que viene construyendo su partido desde hace décadas no es...

0 iruzkin

Las fotografías, otra vez

Los que mandan en España no terminan de resignarse, cuando saben a ciencia cierta que tienen perdida la partida. Siglos de represión no han sido suficientes para asimilar las realidades que acampan en la península a la forma estatal con la que sueñan desde tiempos de Isabel y Fernando.

Someten pero no convencen y por eso no vencen.

El último episodio de su pataleta ha tenido lugar en Berriozar. Después de una semana de desfiles y ridículas...

0 iruzkin

El arte del disimulo

Dicen que la política es el arte de lo posible, que de lo que se trata es de cumplir con los compromisos que no sean imposibles o que no haya fuerza contraria que los haga inalcanzables. No lo creo.

Con la perspectiva que dan los años, tengo para mí que muchos entienden la política como el arte del disimulo, esa forma de hablar y decir que, como el velo, esconde lo que de antemano está decidido y no se quiere mostrar en toda su desnudez ante el...

0 iruzkin

La política de las pinzas

En este tiempo de cuaresma electoral, el PNV sabe que se juega la hegemonia en muchos puntos emblemáticos de Hego Euskal Herria. Y ya ha elegido contrincante: la izquierda independentista.

Sabe, porque lo ha experimentado, que su bastión tiene también grietas y que lo que pensaba inmutable se le ha ido de las manos en ocasiones, no tan lejanas en el tiempo.

Será por eso que, llegado el caso, no duda en adentrarse en el espinoso terreno de lo absurdo y presentar a...