3 iruzkin

Sin lana y trasquilado

El Partido Popular, cada día más parecido al que dejó Aznar, organizó en Donostia un homenaje privado al que fuera dirigente del partido Gregorio Ordoñez, víctima de ETA hace un cuarto de siglo.

Al acto del partido asistió también el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que no se prodiga en actos de homenaje a las víctimas de otro signo, que también las hay.

Y allí, en el Palacio de Miramar Urkullu tuvo que oir a...

6 iruzkin

Obedecer... o no

El Tribunal Supremo español ha decidido que la noche es el día. O, por lo menos, que tiene la capacidad de decidirlo.

Ahora los magistrados de ese tribunal, funcionarios y no electos, han decidido que Quim Torra no es dipitado ni president de la Generalitat, aunque las catalanas y catalanes hayan votado en libertad y lo hayan elegido. Pero la prepotencia de tan alto tribunal español, creen, pasa por encima de la voluntad popular. O sea, de la misma democracia.

Torra es...

2 iruzkin

No son detenciones, son venganzas

Engrilletar a cuatro dirigentes de Sortu por razones ajenas a la realidad no pueden presentarse como detenciones o arrestos. Porque no lo son.

Las capturas de esta madrugada obedecen a una lógica de guerra, a una venganza de la Guardia Civil en carne abertzale pero que, en realidad, responde a una actitud del Gobierno de Sánchez que inquieta y molesta a quien se sabe cancerbero real del Estado.

La Guardia Civil ha querido -y logrado, en alguna medida- recordar a Grande Maslasca...

4 iruzkin

Ha muerto "El Plancha"

Leo que ha muerto -por causas naturales- Miguel Planchuelo, "El Plancha- temido y violento comisario jefe de la Brigada de Información de la policía española en Bilbao.

La noticia me lleva a aquel Bilbao de los ochenta, cuando el GAL campaba a sus anchas a ambos lados de la muga, cuando "El Plancha" obedecía a las órdenes de García Damborenea -secretario general del PSOE en Bizkaia- y dictaba las instrucciones precisas a José Amedo, "Mariflor",...

1 iruzkin

No están preparados

El portavoz peneuvista en el Congreso de los Diputados español, Aitor Esteban, aduce ahora que la sociedad española no está preparada para asumir que vascos o catalanes se autodeterminen. Patético.

El portavoz jelkide pone negro sobre blanco el vértigo que sufre su partido cuando se trata de afrontar los elementos nucleares de la causa vasca. La comodidad es más importante que libertad, viene a decir. Y es innegable que el PNV se siente más que...

2 iruzkin

Cabalgar a lomos de un tigre

El Gobierno de Gasteiz, por boca de Jonan Fernández, ha presentado una propuesta para acercar a los presos políticos a cárceles que no disten más de doscientos kilómetros de Euskal Herria.

La iniciativa no satisfará a quienes entienden que los presos debieran dejar de serlo, pero tampoco se puede obviar el efecto paliativo para los familiares y amigos de los prisioneros. Mirentxin se ahorraría así un buen número de...