Hemen artxibatutako artikuluak: 2015-08

0 iruzkin

Acompañar de forma activa

Asisto con interés a la cración de la plataforma Demokrazia bai! que nace al albur de una creciente demanda de un nuevo status político para las dos comunidades en las que hace cuatro décadas dividieron a la ciudadanía de Hego Euskal Herria.

Las primeras firmas adheridas al manifiesto son muy conocidas, lo suficiente para comprender que estamos ante un planteamiento potente, con suficiente músculo político y diversidad ideológica.

...

0 iruzkin

El mundo al revés

Si atendemos a los últimos hechos en sedes judiciales españolas y francesas relacionados con el conflicto vasco, comprobaremos el grado de disparate que se puede protagonizar vistiendo toga de magistrado.

En París juzgan a cinco personas por colaborar de forma activa en la destrucción de las armas de ETA, algo que habían solicitado por activa y por pasiva todas y cada una de las fuerzas políticas, vascas, españolas y francesas. O sea,...

0 iruzkin

Las cadenas de Miramamolin

Cuenta la Historia que Miramamolín, el caudillo árabe que acampó en las Navas de Tolosa se hizo fuerte en su jaima, rodeado por centenares de fieros soldados de su guardia, encadenados a la tienda para protegerle de las tropas enemigas. También cuentan que fueron los navarros quienes rompieron las cadenas que ahora adornan su escudo, pero ésto último no viene al caso.

El próximo viernes el Gobierno españolísimo de Pedro...

1 iruzkin

Las cosas, claras


Todas las mañanas en Info7 irratia

Las cosas son bastante simples, aunque las motivaciones resulten difíciles de entender. Y las explicaciones, simplemente obscenas.

El Gobierno de Lakua tiene dinero. El suficiente, al menos, para atender las demandas mínimas que le ha planteado la izquierda independentista. Y tan simple como eso es comprender que el Gobierno de Urkullu no ha querido hacerlo.

No es cuestión, pues, de realismo político y realidad...

1 iruzkin

La cosa de las cuentas


Todas las mañanas en Info7 irratia

Está previsto que en la mañana de hoy, el Lehendakari de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba retire su propuesta de Presupuestos tras evitar un acuerdo con EH Bildu.

Todo suena a forzado porque los planteamientos de la izquierda soberanista estaban lejos de un radicalismo que hubiera sido aún más justo y, sobre todo, porque el Ejecutivo de Lakua dispone de los fondos necesarios para mejorar el mínimo de condiciones de vida...

0 iruzkin

Dos constataciones


Todas las mañanas en Info7 irratia

El cruce epistolar entre los mandamases del Gobierno español y la Generalitat catalana, con severas amenazas incluidas, pone negro sobre blanco dos realidades.

De una parte, que el Gobierno español sólo se sostiene sobre amenaza de emplear la fuerza bruta, el envío de tropas armadas para ocupar territorio que consideran conquistado y en propiedad.

Y de otra parte, la realidad constatable de una sociedad, la catalana, que...