Hemen artxibatutako artikuluak: 2018-11

1 iruzkin

Están por privatizar


Todas las mañanas en Info7 irratia

Comparto la decisión de EH Bildu de apurar hasta la última gota del vaso de oportunidades para alcanzar un acuerdo que mejore de forma sustancial la calidad de vida de los pensionistas de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba y sitúen las pagas en parámetros de dignidad a cambio de aprobar las cuentas de Urkullu.

Entiendo que no son los presupuestos de los independentistas de izquierdas y que en áreas importantísimas...

1 iruzkin

Cambiar el paradigma

La negativa del Gobierno español y la renuncia de facto del PNV a la transferencia de la gestión de la Seguridad Social a la comunidad de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, no es cosa baladí.

La negativa del poderoso -el que puede- y la renuncia del subordinado dibujan con la nitidez de una fotografía la realidad que consagró el régimen del 78, o sea un Estado único, unificado y muy español que concede de forma graciosa elementos de...

2 iruzkin

Un oasis sin palmeras


Todas las mañanas en Info7 irratia

Cuarenta años después del acceso del PNV al gobierno de las instituciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, ya va siendo hora de hacer balance y medir el grado de corrupción alcanzado, algo inherente a todo lo que trate de dineros públicos.

Las sentencias, lo determinado, apuntan a un estilo propio de corrupción, diferente a las tramas mediterránea o andaluza, pero corrupción al fin y al cabo. A los...

0 iruzkin

La pelota, el tejado y los dineros


Todas las mañanas en Info7 irratia

El truco viene de antiguo. Y el PNV tiene -hay que reconocerlo- habilidad a la hora de ponerlo en práctica.

Se trata de reiterar, con simpleza pero con tono enfático, que su propuesta es casi pefecta, que tal vez pueda enmendarse un poquito, pero que lo suyo es casi fetén. La pelota, pues, está en el tejado del ajeno.

Ahora la cosa va de presupuestos y Ortuzar se empeña en que la responsabilidad es de Otegi y no de...

1 iruzkin

Barria udalekura joanda


Todas las mañanas en Info7 irratia

Gaztetxoa nintzen, urte dexente direla, bai, ikastolen mugimendua hasi berri zela, udara batean Bergarako euskaltzale talde batek Barria arabar herriko udalekuetara eraman gintuztenean.

Sei urterekin joan ginen, hamabost egunez kolonietara, gauza asko ulertu barik, gure ama hizkuntza euskara izanik, gure kale eta eskolako hizkuntza bakarra erdara izanda, bi astebetez euskaraz baino hitz egin genezakeen udalekuetara.

Gazi-gozoko oroitzapenak ditut,...

3 iruzkin

Borrell y la mentira


Todas las mañanas en Info7 irratia

El esperpento que se nos ofreció ayer en el Congreso de los Diputados español hubiera pasado como comedia bufa si no representara la realidad de la política entendida como la mentira sin coste alguno.

El ministro Borrell, el de los tiempos del GAL, investido como freno del soberanismo catalán, reaccionó airado ante la crítica bien fundamentada del diputado Rufián, independentista catalán de...