Hemen artxibatutako artikuluak: 2019-09

1 iruzkin

Los cinco clavos de Franco

Lo dejó escrito Rafael Alberti. Los cinco clavos del ataud de Franco llevan el nombre de dos militantes de ETA y tres de los FRAP.

El dictador preparaba ya su cuerpo para entregárselo a los embalsamadores y bajar a los infiernos desde el Valle de los Caídos y aún tuvo pulso para firmar las órdenes de asesinato de cinco jóvenes comprometidos con la causa de la libertad.

Fue tal día como hoy, en Cerdanyola, en Burgos, en Hoyo del Manzanares. Los...

1 iruzkin

Miro desde lejos, pero...

Servidor, como observador de las cosas de la política, mira de lejos los avatares de la cosa pública española. No puedo decir que no me interesa cómo gestiona España sus asuntos, en la medida en que todavía me afectan en el día a día, pero cada día que pasa el despego es mayor y, por supuesto, el desconcierto ante las cosas que se ven.

Lo de la división en la derecha, con sus facciones que no terminan de definir sus...

2 iruzkin

Pues que se queden

Dice Jesús Loza, delegado del Gobierno de España en la parte occidental de Euskal Herria que su objetivo principal es que la sociedad vasca transforme el eslogan "Alde hemendik" por otro más amable: "Que se queden". Resulta preocupante que las ideas den paso a las ocurrencias si las profieren responsables políticos con mando sobre gentes armadas.

El propio cargo de Loza como delegado de un Gobierno en otro territorio habla a las claras del carácter...

1 iruzkin

Esa película ya la tenemos vista

Faltan pocos días para que los jueces españoles den a conocer una sentencia dictada hace ya mucho tiempo. A buen seguro, antes de que comenzara el juicio.

El castigo que pretenden ejemplar a la dirigencia del independentismo catalán acarreará sufrimiento, que es lo que se pretende, pero no es tan seguro que logre anular voluntades. El efecto disuasorio de la represión tiene las patas cortas y las fuerzas de la emancipación y la libertad corren la...

1 iruzkin

Los límites del ridículo

Alguien dijo que los límites de la caricatura no eran conocidos y que en política se puede hacer de todo menos el ridículo.

Los pensadores del PP en Euskal Herria no debieron atender al argumento y, con su decidido paso hacia la irrelevancia más absoluta, nos obsequian con escenas dignas del cine del absurdo.

La última es una moción a presentar en los municipios vascos en la que, además de instar a poner placas en recuerdo de sus...

2 iruzkin

Lo más parecido a una provocación

Este próximo domingo las fuerzas del Tercio Sicilia del ejército español acantonadas en Donostia van a celebrar una parada militar, o sea, una exhibición de fuerza, en el palacio de Miramar, sobre La Concha, en un lugar emblemático y muy querido para las y los donostiarras.

La historia del palacio y sus magníficos jardines es larga, pero baste con saber que el Ayuntamiento se lo regaló a la monarquía española y luego se lo...