Hemen artxibatutako artikuluak: 2019-11

2 iruzkin

Un escaño que da mucho juego

El escaño que ha ganado el PP en Bizkaia en detrimento del PNV va a dar mucho juego. En primer lugar porque los de Ortuzar han recibido un doble castigo: Han perdido votos en la práctica totalidad de los municipios de Hego Euskal Herria y no pueden asi maquillar esa tendencia a la baja con ese escaño que creían iba a alzarse con su sigla.

En segundo lugar, los resultados del PP confirman que el trasvase de votos de la derecha española hacia el jelkidismo, el...

1 iruzkin

Cuestión de ánimas

El delicado asunto del derecho a decidir, elemento nuclear del conflicto vasco, incomoda a un PNV que se sabe desnudo ante su propio espejo. Y la imagen que se refleja no le gusta.

El doble juego que -hay que reconocerlo- maneja con maestría el jelkidismo desde hace décadas se traduce en términos periodísticos como "las dos almas" del partido que fundó  Sabino Arana y del que terminaron expulsando a su cofundador Luis.

Las ánimas del PNV...

1 iruzkin

Es como en el cuento

A algunos les hace falta poco para sacudirse la harina de la pata y mostrar la pelambrera hirsuta y la zarpa del lobo. Como en el cuento.

A Pedro Sánchez le ha faltado tiempo para pactar con PP y Ciudadanos el zarpazo a la libertad de expresión en la red. Así negocia la investidura y marca el terreno a Unidas Podemos, que no se sumó pero no se opuso.

Sánchez lo quiere todo, desde la derecha hasta la izquierda y desde el nacionalismo pactista del PNV hasta el...

3 iruzkin

Hay ricos, pobres y mamporreros

Resulta doloroso e indignante comprobar el escaso nivel de dirigentes políticos como Koldo Mediavilla, responsable de relaciones institucionales del PNV, a la hora de responder a una propuesta concreta para negociar los presupuestos de la CAV.

Y  es que insultar al interlocutor, si lo que se pretende es concitar un acuerdo y lograr su voto, no parece razonable ni inteligente.

Dice Mediavilla lamentar el "teatrillo" de EH Bildu en la presentación de su propuesta...

1 iruzkin

Habas contadas

En estos días de incertidumbre en la política española, las habas están contadas. Y cada vez hay menos margen para el disimulo.

La decisión de la inmensa mayoría de la militancia de ERC de negar el pan y la sal a Pedro Sánchez si no se aviene a una mesa de negociación, de tú a tú y sin condiciones, obliga al PSOE a cambiar el retrato de su España o a pactar, in extremis, con un Partido Popular que se sienta vinculado...

2 iruzkin

Faltan pocos días

Faltan pocos días para que se levante el velo y conozcamos el texto articulado que los titulados expertos han redactado como propuesta para un nuevo estatus político para Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

La tensión entre los partidos es máxima, algo sencillo de entender si tenemos en cuenta que las bases del acuerdo, firmadas por PNV y EH  Bildu resultan inaceptables a los partidos españolistas y que el propio Urkullu ha aportado su condición imposible...