1 iruzkin

Acompañar de forma activa

Asisto con interés a la cración de la plataforma Demokrazia bai! que nace al albur de una creciente demanda de un nuevo status político para las dos comunidades en las que hace cuatro décadas dividieron a la ciudadanía de Hego Euskal Herria.

Las primeras firmas adheridas al manifiesto son muy conocidas, lo suficiente para comprender que estamos ante un planteamiento potente, con suficiente músculo político y diversidad ideológica.

Corresponde a los partdidos políticos con representación parlamentaria negociar y aprobar los nuevos textos, pero sabemos también que los atrincherados en La Moncloa, las Cortes Españolas y su Tribunal Constitucional pueden arrumbar con cualquier propuesta de modificación estatutaria que ponga en riesgo su preeminencia actual.

Tal vez por eso el planteamiento de Demokrazia bai! tenga más fuerza. Porue para hacer frente a las andanadas judiciales y hasta represivas se va a necesitar más, mucho más, que dos mayorías parlamentarias. Hace falta que la propia sociedad participe en un gran movimiento que acompañe, escolte, de forma activa a los representantes políticos.

Eso es lo que hay que aprender del caso catalán.

/