0 iruzkin

Como Pajares y Esteso


Todas las mañanas en Info7 irratia

La magnífica movilización popular que se está viviendo estos días en Catalunya ha desmembrado de facto el artificio de Estado que llaman España.

Con papeletas robadas por la Guardia Civil; con tropas acantonadas en un crucero de recreo; impresoras en la calle; miles de tractores que colapsan los accesos a Barcelona; actos multitudinarios en todos los puntos de la geografía catalana; el intento de revocar la autonomía en su Hacienda y en los Mossos de Esquadra...

Y el PNV celebra su cuadragésimo Día del Partido para decir cosas tan originales como que lo suyo es ir por vía propia, vestidos con kaiku azul, paso a paso, dicen.

Y habrá que pensar que en cuarenta años, que se dice fácil, a algún sitio tendrían que haber llegado. Pero lo cierto es que cuatro décadas después, al paso del galápago -que es más lento que el de la tortuga- no han conseguido ni siquiera completar un Estatuto que, en la fecha del Alderdi Eguna, reivindican como un estado intermedio para llegar al gran día de la soberanía.

En Catalunya están tocando la libertad con la yema de los dedos. Y a Ortuzar y Urkullu sólo se les ha ocurrido embestir contra ELA -el sindicato mayoritario- y la izquierda independentista y proponerse como mediadores entre el pueblo catalán y el PP franquista. Si no fuera cierto, parecería una película de aquellas de Pajares y Esteso.

/