0 iruzkin

El Estado es o no es

En este tramo final de la campaña electoral los think tank de los partidos echan humo. Se trata de innovar un argumento nuevo que anime a los propios y motive a los dubitativos.

En el caso de Euskal Herria, alejada de forma de difícil justificación de los debates televisados, que han sido la estrella de este periodo, el argumentario pasa por explicar qué van a defender y proclamar las diputadas y diputados vascos en las Cortes Españolas.

Y al pensador que piensa las cosas que dice el Lehendakari Urkullu se le ha ocurrido ahora que la presencia vasca en Madrid se justifica como medio de evitar "recentralizaciones e involuciones" y conseguir "más Estado vasco".

 La frase queda bonita, bien enfática, casi creíble. Pero tiene un problema: No puede haber "más Estado vasco" por la sencilla razón de que ese Estado vasco no existe, luego no puede crecer ni ensancharse. Ahí está la clave del problema.

En cuatro décadas el PNV no ha conseguido que sus sucesivos aliados de Madrid completaran siquiera el Estatuto de Autonomía. Y siempre han proclamado que de esta no pasa y que venderán caros sus votos al gobernante de turno. No están en condiciones de hablar de un "Estado vasco" que no existe.

/