0 iruzkin

Es tiempo de tomar nota


Todas las mañanas en Info7 irratia

La voluntad, expresada de forma explícita, del colectivo de presas y presos políticos vascos para afrontar una nueva etapa en el camino a la reconciliación y la convivencia en Euskal Herria tiene una dimensión que merece una respuesta de similar categoría.

ETA nació en un contexto histórico concreto, en medio de una dictadura asesina, con las víctimas aplastadas por la represión y las fuerzas políticas anuladas por el miedo y el tormento de lo padecido.

Han pasado muchos años y muchas cosas. Todas traducidas en sufrimiento. Ha habido violencia por la parte insurgente, claro que sí. Y ha habido tortura, mucha tortura. Y hubo bandas parapoliciales, y GAL de apellido socialista. Y colaboracionismo con seudónimo nacionalista. Negarlo es sumergirse en el absurdo y la amnesia.

Por eso hoy, cuando tenemos una puerta abierta para un futuro diferente, no querer cruzar su umbral o pretender poner condiciones imposibles, es de una irresponsabilidad incomprensible. Que todas y todos tomen buena nota.

/