1 iruzkin

Habas contadas

En estos días de incertidumbre en la política española, las habas están contadas. Y cada vez hay menos margen para el disimulo.

La decisión de la inmensa mayoría de la militancia de ERC de negar el pan y la sal a Pedro Sánchez si no se aviene a una mesa de negociación, de tú a tú y sin condiciones, obliga al PSOE a cambiar el retrato de su España o a pactar, in extremis, con un Partido Popular que se sienta vinculado por patriotismo a evitar nuevas elecciones con un electorado aburrido y agotado.

La papeleta de Sánchez no es envidiable porque la firmeza de los republicanos catalanes ha vuelto las tornas y es ahora el aspirante español quien debe reconocer la bilateralidad y renunciar al ordeno y mando que proclamó su monarca en aquel discurso acre y autoritario que pasará a la parte más oscura de la historia.

Desde Euskal Herria el movimiento catalán se vive con pasión y al jelkidismo le incomoda que quede a la vista de todos que sólo con firmeza y no con pasteleo se puede hacer avanzar un proceso de emancipación. Habrá que ver con qué cantinfleo responden ahora.

/