0 iruzkin

Hoy es un aniversario, mañana otro

Tal día como hoy, aquel lejano 1973, el presidente del Gobierno español, Luis Carrero Blanco, moría a consecuencia del atentado más espectacular de la historia de ETA, también el más celebrado en la época. No nos hagamos trampas al solitario.

Y tal día como mañana, cinco años y un día después, otro potente explosivo destrozaba el cuerpo de José Migel Beñaran, conocido con "Argala" en su organización y por el conjunto de la clase política, buena parte de la cual mantenía contactos fluidos con el dirigente de ETA en búsqueda de una salida pacífica al conflicto vasco tras la muerte de Franco, el dictador.

No son, los que vivimos hoy, tiempos que inviten a celebrar el primero de los hechos y denostar el segundo. Tal vez si sea posible hacerlo al revés.

Lo que cabe constatar es que la memoria de Argala sigue perseguida a pesar de no haber sido nunca condenado por las acciones que le atribuía la prensa. También hay que dejar sentado que Carrero Blanco sigue reconoido por el Estado por vaya usted a saber qué méritos.

Yo sólo recuerdo que Carrero Blanco era presidente del Gobierno de Francisco Franco y que Beñaran Ordeñana fue un combatiente contra esa dictadura. No establezco categorías, ni denosto ni alabo.

No son tiempos de alegrías. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

/