1 iruzkin

La caravana de la Guardia Civil


Todas las mañanas en Info7 irratia

Hoy es 27 de setiembre.

En las primeras horas de la jornada de aquel 1975 un piquete de voluntarios de la Guardia Civil y dos dotaciones de voluntarios de la Policía asesinaban a Txiki Paredes, a Angel Otaegi y a tres militantes del FRAP. Luchadores todos por la libertad y la democracia, por el poder popular, contra la dictadura de Franco.

Han pasado muchos años, los que nos acompañan a los que tomamos compromiso aquella mañana sangrienta, pero la causa por la que lucharon aquellos valientes sigue ahí. Porque el régimen criminal de Franco ni siquiera se reformuló. Le fue suficiente con reformarse, con cirugía estética. Y lo estamos viendo en estos días.

Las caravanas de policías y guardias civiles que avanzan a Catalunya son las que llevaron a Txiki de la cárcel Modelo a un pinar de Cerdanyola para intentar matar a tiros el sueño de un pueblo que sólo quería libertad para elegir su propio futuro.

Contarán la historia a su manera, pero fracasaron. Y este domingo veremos en las urnas y la calle el reflejo de ese fracaso.

/