0 iruzkin

La lacra de la tortura


Todas las mañanas en Info7 irratia

El Gobierno de Lakua ha concluido, en un primer estudio avalado por forenses de prestigio, que al menos cinco mil ciudadanas y ciudadanos vascos han sido sometidos a tortura por las fuerzas de seguridad españolas, incluida la Ertzaintza.

El dato, además de escalofriante, es abrumador si se tiene en cuenta el sector de población al que afecta y deja claro, muy claro, que vivimos sometidos a un régimen que necesita del terror para imponer su voluntad.

No cabe sino aplaudir la iniciativa, aunque resulte del todo insuficiente y restrictiva. Porque las víctimas del tormento son muchas más que las que recoge el estudio citado. Y lo que no está claro es en qué van a derivar las conclusiones. Porque lo que toca a un gobierno que asegura que una parte importante de su ciudadanía ha sido víctima de la tortura es rehuir el contacto con los torturadores y sus instigadores.

Y ahora, en tiempo postelectoral, lo que les oímos es hablar de negociar y pastelear con aquellos. A eso se le llama complicidad.

/