1 iruzkin

Lo dijeron los romanos

El todavía presidente español en funciones, Pedro Sánchez, zanjó la cuestión de la separación de los tres poderes con una declaración que pasará a la historia de la ciencia política. Luego quiso desdecirse pero ya era tarde y es sabido que con azucar está peor.

Hoy mismo el Parlament de Catalunya, soberano por elección popular, ha aprobado una declaración en favor del derecho de autodeterminación de su pueblo. Las y los diputados catalanes han ejercido lo más básico de la democracia: votar.

Y han votado en consonancia con lo que prometieron a quienes los eligieron, o sea han sido, además de demócratas, honestos.

Y los magistrados del Tribunal Constitucional, puestos a dedo por el gobernante de turno, ya han amenazado al presidente del Parlament con encadenarlo junto a Junqueras y sus compañeros. Con el president en el exilio, su sustituto amenazado, medio gobern en la cárcel y el otro medio refugiado en Europa y el Parlament amenazado de gravedad, hay que tener mucho hígado para hablar de la democracia a la española.

A tan altos magistrados del Tribunal Constitucional alguien debiera recordarles el adagio latino: "Roma locuta, causa finita". Habla el pueblo y punto final. Desde tiempo de los romanos.

/