0 iruzkin

Por fin es noticia


Todas las mañanas en Info7 irratia

Faltan nueve días para que dé comienzo en Otxandio la más fabulosa iniciativa imaginable en favor de una lengua minorizada, perseguida, castigada, pero a pesar de todo superviviente.

Contra viento y marea, el euskara vive y, además, crece. Porque cada día que pasa son más sus hablantes. Porque cada día que pasa, es más útil. Y en esa utilidad reside su energía.

Quedan atrás los tiempos de la resistencia romántica y nuestra lengua tiene por delante retos importantes como la globalización. Y los afronta con la mochila cargada de ilusión y adhesión popular.

Por eso Korrika, en su vigésima edición, representa una proeza popular a modo de empujón a la lengua viva más antigua de Europa. Y por eso mismo es razón de aplauso que ayer mismo el Parlamento de Nafarroa se inscribiera para correr un kilómetro. Y es noticia porque es la primera vez que ocurre.

Queda mucho por hacer, mucho recorrido por cubrir. Pero, paso a paso, un país, una lengua, una sociedad viva, con identidad e ideas claras, avanza. Y el de ayer fue, sin duda, un paso importante.

/