1 iruzkin

Un prícipe en Nafarroa


Todas las mañanas en Info7 irratia

Corretea por las redes sociales una propuesta para instar al Gobierno de Nafarroa, el del cambio, a otorgar el galardón Príncipe de Viana de la Cultura al trovador Fermín Balentzia, bien conocido de los oyentes de Info7 Irratia.

Los méritos que se le atribuyen ni son pocos ni discutibles. Las grandes causas de Nafarroa están en su cancionero, en su aportación. Destapar la venta de las Bardenas a un ejercito imperial; desnudar la verdad del salvajismo fascista en las personas de Maravillas Lamberto, la florecica de Larraga o aquel republicano mal fusilado en el Alto de Loiti; impedir que se olvide la masacre del 78 en la Iruñea de Germán Rodríguez; recordar cuales son las cadenas propias y las impuestas... y hacerlo armado de voz y guitarra, merece un reconocimiento y mucho más.

Fermín Balentzia es más que un trovador, un bardo, que canta para los príncipes, aunque sean de Viana. Es el príncipe que canta para el pueblo. Y por eso merece figurar junto a aque gran navarro, grande de Viena, Pablo Antoñana. Yo no tengo ninguna duda.

/