Artzai Larzabal naiz+ bloga

Euskal futbol selekzioa?

Marca egunkariaren titularra 1:

"La UEFA admite a Gibraltar como miembro de pleno derecho"

Baina jarraian abisua, badaezpada ere inork esperantza gehiegi egin ez dezan:

"Un caso que no vale para Euskadi o Cataluña"

Eta albistea luzatuta, zalantza guztiak ekiditeko:

"La entrada de Gibraltar como miembro de pleno derecho en la UEFA ha sido vista por las autoridades españolas con resignación. Desde hace tiempo sabían que la resolución del TAS abría la puerta al Peñón, que ha sabido trabajar su oportunidad. La gran pregunta que se hacen muchos es si esta decisión da opciones a Euskadi, Galicia o Cataluña de crear selecciones de que compitan oficialmente.

En principio, esta opción parece tan complicada como antes de la última decisión de la UEFA. En 2001 aprobó una norma que limitaba la entrada de nuevas Federaciones a países reconocidos como Estados por la ONU, algo que no ocurre con Gibraltar. Sin embargo, la Federación del Peñón alegó que había presentado su solicitud antes, en 1997, y es por eso por lo que el Tribunal de Arbitraje Deportivo le dio la razón el año pasado.

Esto ha permitido a Gibraltar entrar ahora en la UEFA como Federación número 54 y, en teoría, cierra la puerta a Cataluña, Euskadi o Galicia, salvo que cambien los estatutos de nuevo. También a Kosovo que, curiosamente, sí ha sido admitido por la FIFA. Groenlandia es otro territorio que aspira a competir de forma oficial.

Gibraltar ya compite de forma internacional en otros deportes como rugby o hockey. Previsiblemente, la FIFA no lo admitirá como selección al no estar reconocido por la ONU como Estado independiente.

Gibraltar ya compitió este año en fútbol sala (ganó un partido a San Marino) y en octubre entrada en la fase de clasificación para los Europeos sub 17 y sub 19, siempre en grupos en los que no está España. La idea es que sus clubes también comiencen a jugar en la campaña 14-15".