Naiz+ Naiz+

«Don Carlos María de Urquijo, Virrey de las Vascongadas»


KLIK
tamaina handian ikusteko.

Buzón, nota de Gazte Abertzaleak: Gazte Abertzaleak, organización abertzale juvenil, quiere dedicar un cuadro a Carlos María Urquijo, quien a día de hoy es Delegado del Gobierno español en la CAV, pero que sabemos, por sus actos y dichos, que le encantaría reencarnar al Virrey de las Vascongadas.

“Interpretando a la perfección su papel de Virrey del imperio español en tierras vascongadas, el Sr. Urquijo ha dejado patente, una vez más, cuál es la labor que tiene encomendada en nuestro País: Asentamientos militares a lo largo y ancho de Euskal Herria. La imposición del sacrosanto estandarte rojigualdo en todas y cada una de la infieles instituciones vascongadas. Y por supuesto, el torpedeo constante del peligroso proceso de normalización política por el que lucha este Pueblo.”

Desde Gazte llamamos a la ciudadanía a encararse ante este tipo de actitudes y declaraciones. Por ello, para que no olvidemos la imagen que quiere transmitir el insigne vocero español, hemos querido hacerle un retrato donde aparece el Virrey Carlos María de Urquijo, en todo su esplendor y poderío.

El arte es una de las formas más elevadas de retratar la realidad, y creemos que este señor y su gobierno, quienes recortan cada vez más en salud y educación, pero invierten en sobres, en corrupción y despotismo, tapan todas sus obras con una pátina de color “todoesETA”.

Se trata de un retrato áulico de principios del siglo XXI. Como es común vemos al Virrey dispuesto sobre el báculo que simboliza el poder de la fuerza, con el que hostigar al pueblo ante cualquier conato de rebeldía. Se encuentra junto a una ostentosa mesa, sin aligerar su posición, una mesa tosca que sujeta todo lo que se le ponga, todo dispuesto exquisitamente, como simbolizan los guantes blancos, intentando no dejar huellas de perpetuidad y de omisión de los derechos humanos. El rostro resulta demasiado real, para lo ideal que buscaba el autor, carente de personalidad; seguramente porque esté inspirado en algún otro retrato pintado grabado de cualquier otro Virrey, lo común al ser todos del mismo perfil sinsorgo.  Resalta el papel que tuvo de bufón en las Vascongadas, destacando en el gran impulso, la esperanza y el ideal que sostuvieron los esfuerzos de esa “falange gloriosa” que ya comenzó con Don Jaime Mayor Oreja o el propio Don Carlos Iturgaiz, tan conocido como “Eskusoinule” entre el populacho.