Naiz+ Naiz+

El nuevo spot del Salón Erótico de Barcelona, un grito a favor de la diversidad sexual y el derecho a decidir

‘Normal’ es el slogan empleado para el nuevo spot del Salón Erótico de Barcelona y retrata con normalidad el abanico de la diversidad sexual. El anuncio muestra a parejas homosexuales, personas con discapacidad, a una anciana masturbándose en la bañera o a personas practicando sexo en grupo mientras que la voz en off señala que lo normal «no es pretender que encajemos todos en un mismo patrón».

El Salón Erótico de Barcelona, que este año cumple su 25 aniversario, se celebra del 5 al 8 de octubre en el Pavelló Olímpic Vall d'Hebron. El spot de la feria del sexo ve la luz en un momento delicado por la situación social y política que vive Catalunya, pero lejos de ignorarla, el propio anuncio entra al meollo de la cuestión. El vídeo arranca con una joven fumando mientras se oye de fondo un boletín informativo de radio sobre los registros y detenciones que llevaron a cabo los agentes de la Guardia Civil el pasado 20 de setiembre. El vídeo, de poco más de un minuto, prosigue con la reflexión de la joven que plantea: «cuando la censura y la represión se convierten en norma, habría que plantearse qué es lo normal… Lo normal es que podamos decidir... qué queremos ser».

La protagonista acaba con una consideración a modo de zasca: «Y si nuestra libertad te molesta... quizás deberías plantearte si eres normal».

La agencia Vimema, dirigida por Carles Valdés, ha sido la encargada del spot. Y no es de extrañar, ya que el spot del Salón Erótico de Barcelona 2016, Patria, se llevó un León de Plata en la categoría de film en la última edición de Cannes Lions 2017.