0 iruzkin

Grandes y pequeñas historias del referéndum catalán que circulan por la red

El 1 de octubre pasará a la historia de Catalunya y tras ella las decenas de pequeñas historias que han tejido el referéndum catalán. Las redes sociales dan luz estos días a estas pequeñas historias y anécdotas que, ficticias o reales, difíciles de contrastar, siguen su camino consiguiendo miles de visitas y retuits.

Uno de los vídeos que recorren las redes recoge el tremendo despliegue de la Guardia Civil en Sant Mori, una localidad gerundense de 176 habitantes. En el vídeo se puede observar cómo aparecen decenas de agentes, mientras que los vecinos disfrutan de una paella popular. Los vecinos saludan amablemente a los agentes, que sin responder se colocan ante ellos, con objeto de abrir paso a agentes de paisano que entran en un local en busca de la supuesta urna.

El vídeo, compartido vía Twitter por @aritxun, no recoge cómo finaliza el operativo policial, pero en la redes son muchos y muy diversos los finales de esta historia. Hay quien opina que la urna estaba escondida en la silla de ruedas, mientras que otros muestran imágenes como pruebas de que las urnas estaban escondidas en los árboles.

En Campins corte de carretera

Otra imagen que corre como la pólvora por las redes es la de una carretera cortada con pinos al borde de la carretera . Este es el mensaje que acompaña a la citada imagen :

« En un pueblo del Montseny que se llama Campins, apareció la brigada Piolín. Campins es un embudo. Solo se puede salir por donde se entra. Hicieron sus destrozos correspondientes y se dispusieron a marcharse al siguiente pueblo. Pero no contaban con que mientras se hacían los valientes, algún vecino cortara una docena de pinos del borde de la carretera. Resultado: La brigada Piolín no podía a salir del pueblo. Tuvieron que tirar monte arriba y meterse por pistas de montaña para intentar salir hasta que oscureció. Ya de noche desde los pueblos del Baix Montseny, se descojonaban viendo las luces arriba y abajo de la montaña intentando encontrar la salida. Además los vecinos habían llenado las pistas de señales falsas. Al final tuvieron que ir los Mossos a rescatarles a eso de las 5 de la mañana... 😂😂😂😂».

Los payeses y sus tractores

Los payeses, grandes protagonistas de esta vorágine que vive Catalunya, también son los protagonistas de otra istoria que circula por las redes. No sabemos ni cuándo, ni cómo, ni tan siquiera si ocurrió. Aquí la imagen y el listado que lo acompaña: « 1⃣ Los payeses dijeron que hoy cortarían la frontera de francia con los tractores. 2⃣ Cientos de policías nacionales han subido para impedirlo. 3⃣ Era una trampa una vez gran llegado se han encontrado con que no había nadie. 4⃣ Los tractores han cortado la autopista y carreteras de vuelta y ahora no pueden bajar. No podrán hacer nada ante todo un pueblo organizado».

/