1 iruzkin

MI periódico

Ayer viví en Pasai Antxo una experiencia especial al acudir a una charla con el comité local creado para apoyar la campaña que tiene el objetivo de alcanzar los 10.000 suscriptores para que el proyecto que tiene a GARA y NAIZ como referentes pueda seguir adelante con su compromiso de informar y ofrecer a sus lectores el mejor producto posible, independiente y con una visión diferente a la del resto de medios.

Fue especial sobre todo por conocer a unas personas maravillosas que pusieron y buscaron el dinero para fundar EGIN en 1977, que fotocopiaron, vendieron y compraron Euskadi Información cuando lo cerraron, que hicieron todo lo posible y lo imposible para dar vida a GARA en 1999 y que veinte años después están dispuestos a repetirlo para mantener SU periódico con un compromiso que no aparece solo cada veinte años cuando la necesidad llama a su puerta, sino que es diario con la compra de cada ejemplar al precio que sea.

Esta es la única sucesión que hay entre EGIN y GARA, la de sus lectores y la de los trabajadores que hemos tenido la suerte de participar en estos dos proyectos y sentir, como los que los han impulsado, que es MI periódico y siempre lo será. A uno le ha tocado leer en las redes sociales cuando quiere que los jugadores de Zubieta sigan siempre en la Real, que yo también me iría a otro medio de comunicación si me pagaran más y la verdad es que, como han hecho jugadores de la Real como los del equipo campeón, Aranburu o Xabi Prieto, nunca he buscado trabajar en otra empresa, que la única vez que me llamaron de otro periódico fui a la reunión convencido de que cualquiera que fuera la oferta no iba a cambiar y que jamás trabajaré para otro medio que no sea el MÍO.

Este encuentro con estos lectores que han hecho de EGIN y GARA SU periódico me hace reafirmarme en ese orgullo de haber vivido esto, en buena parte por una persona que también sentía que EGIN era SU periódico. Eso también me impulsa a trasmitir la reflexión de que eso no lo podemos perder. Ni GARA, ni los lectores que sienten que el medio de comunicación es SUYO, como sienten que tienen un partido político o un equipo de fútbol que les representa.

Porque si hay personas que más de 40 años después siguen dispuestos a pelear por tener SU periódico es porque también se consideran unos privilegiados por la importancia que representa tener un medio de comunicación propio que no responde a otros intereses. Y su pelea debería ser una lección en un momento en el que el móvil gana la batalla al periódico tradicional y no se valora la importancia de la información independiente y en la que casi se asume que el periodismo debe ser algo gratuito al alcance de cualquiera por internet.

Si hay medios que ofrecen gratis información es porque hay unos poderes que ponen el dinero para que así sea por su interés. Y por eso mismo el Estado español cerró EGIN de una manera que sus propios tribunales declararon fuera de la legalidad y ahora intenta cerrar GARA al endosarle una deuda que no le corresponde y que ningún medio podría asumir si no tiene unos lectores dispuestos a defender SU periódico.

Porque lo que está en juego no solo es el futuro de GARA o nuestros puestos de trabajo. Está en juego que sus lectores, que la sociedad vasca, puedan pedir en el quiosco o leer por internet «MI periódico».

/