0 iruzkin

Vuelta al camino abandonado con una apuesta por la continuidad

Eusebio ha trasmitido en la entrevista concedida a GARA que todos los estamentos de la Real Sociedad quieren recuperar el camino abandonado en las dos temporadas anteriores, con fuertes apuestas en fichajes de jugadores y de David Moyes que no han dado resultados. Se apostará por una plantilla más corta con la única incorporación por ahora de Juanmi.

El verano en la Real va a ser parecido al de los primeros años de Jokin Aperribay, sin apenas incorporaciones y con una apuesta por la cantera y por el bloque de jugadores que mejor han respondido desde la llegada de Eusebio y el único fichaje del delantero Juanmi si se confirma la continuidad de Vela, Rulli y Reyes.

El técnico vallisoletano quiere una plantilla de 20-21 jugadores en la que junto a estos cuatro jugadores parecen tener una plaza asegurada Zaldua, Aritz Elustondo, Mikel González, Iñigo Martínez, Yuri, Héctor, Illarramendi, Markel, Xabi Prieto, Pardo, Zurutuza, Agirretxe y Oyarzabal. Falta por concretar la identidad del segundo portero, al ex-realista Toño Ramírez se le sitúa como alternativa a Oier. Gaztañaga e Igor Zubeldia cuentan para reforzar el centro del campo, Canales está en proceso de recuperación de su tercera lesión de cruzado y tienen la puerta abierta a buscar un destino jugadores con contrato como Carlos Martínez, De la Bella, Granero, Jonathas, Oiartzun y Raúl Navas tras un año en blanco por una lesión de pubis. Además Eusebio quiere ver en la pretemporada a los cedidos Pablo Hervías y David Concha y a jugadores del Sanse como Bautista, Capilla y Odriozola a los que quiere tener cerca del primer equipo.

Es el modelo deportivo que ha funcionado en la Real con una plantilla corta formada por los jugadores de más nivel para que todos estén dentro de la dinámica del equipo. Eso facilita las convocatorias y las oportunidades a los jugadores del Sanse que han demostrado su nivel con la mejor temporada del final en muchos años. Tener una primera plantilla con 25 jugadores, más Aritz Elustondo y Ander Bardají, como la temporada pasada, no fue bueno. Eusebio es un entrenador que quiere tener a todos los jugadores implicados, que le gusta dar convocatorias y minutos a todos, y con una veintena eso se lleva mejor.

Cuanto menos ha fichado mejor le ha ido a la Real en las últimas temporadas. En los dos veranos con Philippe Montanier en el banquillo apenas llegaron en la 2011-12 Vela y Mariga, que solo estuvo hasta diciembre, y en la 2012-13 Chory Castro y José Ángel. Solo Vela fue titular y entre los dos últimos solo jugaron 1.519 minutos. Ese verano había muchas dudas, demanda de más fichajes y la continuidad de un bloque esas dos temporadas llevó a la Liga de Campeones.
Siempre en el entorno realista se tiende a pedir fichajes para reforzar el equipo, pero lo mejor siempre es mantener a los mejores jugadores y dar opción a los canteranos con proyección, como ha sucedido este año con Aritz Elustondo y Oyarzabal.
La continuidad de Rulli es la prioridad y se critica que la Real puede pagar 8-10 millones, pero la portería es un puesto clave en un equipo, el argentino ha conseguido que todos confíen en él y, si quiere quedarse, es una inversión asumible. Más cuando el año que viene se espera que los ingresos por televisión aumenten hasta los 55 millones de euros. Eso es lo que da más valor a la vuelta de la Real a lo que mejor le ha funcionado, un equipo basado en la cantera con pocas incorporaciones. Cuando el club estaba en Ley Concursal en Segunda no había más alternativa que mirar a la cantera, pero ahora que la Real goza de una situación económica boyante es cuando tiene más valor la coherencia. Se ha demostrado que por tener más dinero la Real no puede competir para fichar a grandes jugadores, los demás equipos también cobran más. Por eso la prioridad es mantener a los mejores.
Lo más importante es la gran confianza de Eusebio en sus jugadores a la hora de no pedir más fichajes. Y los datos le avalan. A pesar de la negatividad que ha rodeado al equipo, en las 27 jornadas que ha dirigido a la Real solo los cinco primeros clasificados –Barcelona, Real Madrid, Atlético, Villarreal y Athletic– han sumado más puntos. Y eso que apenas ha podido utilizar a su goleador, Agirretxe, y a un jugador clave como Zurutuza y que el calendario en los once partidos que no dirigió al equipo era más favorable con solo dos enfrentamientos contra los siete clubes que le superan en presupuesto. Además jugadores básicos como Jonathas y Vela solo han rendido bien un mes.

El fichaje de Juanmi es la gran apuesta de los técnicos. Lo quisieron fichar en invierno y no es mala señal que el Southampton no lo dejara marchar a pesar de que jugaba poco. Apenas ha disputado doce partidos, todos como suplente, en su debut en la Premier, sin ningún gol, pero es un jugador joven por el que se puede apostar sin hacer un gran desembolso. Muchos jugadores no encajan en el paso de la Liga española a la inglesa porque son dos estilos de fútbol muy diferentes y los trece goles que marcó en sus dos temporadas en Primera con el Málaga representan un aval para pensar que con sus 23 años puede encajar bien en un equipo como la Real.

Además será clave la respuesta de Vela a lo que Eusebio le ha pedido para seguir en la Real. Es difícil que el mexicano recupere su mejor nivel, pero si realmente quiere seguir en Donostia y trabajar para acercarse lo máximo posible a lo que ha dado al equipo merece la oportunidad. Si responde sería el fichaje más importante porque la llave del éxito está en que todos los jugadores rindan a su mejor nivel.

/
azken post-ak
azken iruzkinak