Azken post-ak

Más represión en el Sahara Occidental ocupado
12:21 h

Más represión en el Sahara Occidental ocupado

 

Arrecia la represión en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental. Estas pequeñas historias ilustran la bajeza de esta ocupación, las consecuencias de la guerra sobre la población civil,  las represalias sobre ciudadanos saharauis que no han nacido para ser sometidos. 

 

Irakurri gehiago
21:39 h

Detención del estudiante y activista saharaui Youssef Bougharioune

Youssef Bougharioune, destacado estudiante y activista saharaui, fue detenido por la policía marroquí el martes 15 de diciembre de 2020 a las 7 p.m. en El Aaiún. Fue liberado el sábado 19 en Agadir.

La detención se realizó sin respetar los derechos humanos más elementales. No se le leyeron los cargos en su contra, y su familia no recibió información sobre su paradero. Cuando estuvo bajo custodia en el Aaiún, fue golpeado, insultado y amenazado.

Al día siguiente, a las 7.30 a.m., lo subieron a un automóvil y lo llevaron a Agadir a una velocidad de 180 km por hora, lo que suponía un riesgo para su vida. El comportamiento de la policía fue inaceptable. En una pausa entre las ciudades de El Aaiún y Tan Tan el policía le dijo: “tú eres Polisario, no tienes derecho a vivir, eres una mosca”.

En Agadir, fue interrogado pero no sufrió malos tratos. De todos modos, ni su familia ni su abogado pudieron visitarlo mientras estaba detenido. Finalmente, fue liberado en el mismo Agadir. El juicio tendrá lugar el 21 de enero de 2021.

Los supuestos cargos en su contra son:

- Pertenecer a una banda criminal

- Secuestrar a una mujer

- Golpear y herir a una persona no identificada

La policía trajo a un testigo que, curiosamente, negó cualquier relación con Youssef.

---------

Youssef estudia en la Universidad Mohamed V de Rabat, muy involucrado en el activismo estudiantil contra la ocupación ilegal marroquí del Sahara Occidental, colabora con organizaciones de derechos humanos.

Su hermano Saleh, activista político y solicitante de asilo en Francia, dijo a Équipe Média que “el arresto fue otro intento de arrinconar a los estudiantes activistas saharauis y silenciar las voces de activistas individuales que denuncian las violaciones de derechos humanos cometidas por Marruecos”.

Tone Sørfonn Moe, investigadora en cuestiones de derechos humanos y jurista, expresó su grave preocupación por la reciente detención de Youssef, a quien describió como muy activo en el movimiento estudiantil de Rabat y conocido por su defensa del derecho a la autodeterminación y la liberación de los presos políticos saharauis, incluido el caso del Grupo de Estudiantes.

En el Sáhara Occidental ocupado, pero también en Marruecos propiamente dicho, defender el derecho a la autodeterminación o incluso mencionar el Sáhara Occidental o decir que eres saharaui (no marroquí) está tipificado como delito por la ley y puede llevarte a prisión.

Irakurri gehiago
21:03 h

actores y políticos piden la libertad de los presos políticos saharauis

Un grupo de actores y políticos piden la libertad de los presos políticos saharauis cuya vida corre un grave riesgo por la pandemia del coronavirus, Entre ellos se encuentran:

Familia Bardem, actores

Marisa Paredes Actriz

Pepe...

Irakurri gehiago
11:48 h

Trabajadoras saharauis piden asilo humanitario a la ONU.

Trabajadoras saharauis, 3 de ellas denuncian que las despidieron de sus trabajos en un intento por parte de la ocupación marroquí para disuadirlas y chantjaerlas para que renunciaran a sus actividades políticas.


Las 3 ...

Irakurri gehiago
20:46 h

Caso Abderrahman Salama Zeyou o cómo las fuerzas de ocupación marroquí intensifican la presión contra activistas saharauis

El defensor de los derechos humanos y ex preso político Abderrahmane Salameh Zeyou ha sido objeto de movilidad laboral en contra de su voluntad, debido a su condición de miembro del grupo Gdeim Izik y el hecho de ser el presidente de...

Irakurri gehiago
22:10 h

Nuestra África y la no suya

Ayer fue el día de África y todos aprovechasteis para felicitarla, como si fuera un ente pensante autónomo, independiente de todo ser vivo que lo habita.

Desde Equipe Media queríamos aprovechar la ocasión para...

Irakurri gehiago
06:45 h

«Su libertad es nuestra lucha», campaña por la libertad de los presos saharauis

Equipe Media lanza una campaña en defensa de los presos políticos saharauis, como sensibilización y difusión a través de las redes sociales y medios comunicación, reivindicando la libertad de los...

Irakurri gehiago
07:54 h

7 cadenas perpetuas y duras condenas para otros 13 procesados por el Gdeim Izik

20 de los 24 presos políticos de Gdeim Izik han recibido esta madrugada duras condenas en un nuevo catigo marroquí contra la resistencia saharaui. 7 de los procesados han sido condenados a cadena perpetua, cuatro han sido condenados...

Irakurri gehiago
09:01 h

Aplazan el juicio por Gdeim Izik tras la llegada de observadores internacionales

El Tribunal marroquí ha aplazado el juicio contra los presos saharauis de Gdeim Izik hasta el próximo 18 de julio. La decisión ha sido tomada en presencia de una amplia delegación de observadores internacionales...

Irakurri gehiago