Andoni Lubaki naizplus bloga

La historia saharaui jamás contada (I): Espías en el desierto

Manos-protagonista-esp_as-en-el-desierto
Manos protagonista Espías en el Desierto

Como periodista muchas veces me siento en la obligación de callar historias que me encuentro por falta de datos para contrastar. Sólo un punto de vista no sirve, tiene que haber más.


El conflicto saharaui es un tema deliberadamente silenciado. Los poderosos que gobiernan este estado así lo decidieron en el año 1975. Luego han intentado hacernos creer que hay una colonización buena y otra mala. Pero que la española en el Sahara fue fetén y ejemplar, que los colonos convivían de igual a igual con los colonizados y que todos tenían las mismas oportunidades.


Hoy en día se le llama post-verdad, creada sin mucho esfuerzo desde las rotativas del estado a base de "Fake-News". Y cuando no funciona este neologismo sólo hay silencio por parte los mismos de siempre, haciéndolos tan culpables como el ejército marroquí que hoy en día bloquea informativamente la zona.


Una de las historias más sorprendentes que he oído por boca de su protagonista sucedió en una entrevista realizada por Gervasio Sánchez y un servidor en el año 2016. Mis ansias por saber más ante aquella épica "novela jamás contada" me llevó a la investigación, a las llamadas transoceánicas, a trasnochar leyendo informes "desaparecidos" de ciertos archivos ocultos en la capital. Muchos de los protagonistas ya no están, otros sintiéndose en peligro piden anonimato. Ha habido alguno que me ha abierto hasta su casa y me contó con pelos y señales aquello que sucedió delante de muchos sin ni siquiera saberlo.


Y confirmo que pasó, por dos razones:

1.- Toda la fuerza del estado majzení marroquí trató de ocultarlo y hubo "desaparecidos" en las filas de la resistencia. De muchos de ellos sólo queda el recuerdo. Ni rastro a partir del día X.


2.- Kissinger (si, el Kissinger que conocemos como "Kissinger el destructor") dijo en los pasillos del cuartel general de la ONU a un conocido mío allá por el año 89: "Me tienes que decir cómo han hecho los saharauis para llevar adelante semejante operación durante tanto tiempo".


Durante los siguientes días os contaré esta historia, con tintes novelescos pero basado al 100% en los testimonios recogidos en mis viajes. Historia que si lo contara Hollywood lo tendríamos como "fantasmada", pero sucedió de verdad. Totalmente "Based on true events" pero sin "to be continued". (Al menos por ahora).


Me resistía a dejarlo de lado por no atenerse al código periodístico imperante. Emmanuele Carrére lo habría llevado con más maestría que yo, pero no ha se ha topado con esta historia; George Orwell hubiera escrito una gran novela con el material pero para cuando sucedió ya había fallecido. En un pequeño homenaje a ellos y a los saharauis que sufrieron el yugo marroquí haciendo tal hazaña os novelaré un hecho real, contada por sus protagonistas. Espero que mi esfuerzo merezca la pena para que no se olvide.


Ahí vamos... "Espías en el desierto, capítulo 1".


Foto: Manos de uno de los protagonistas que nos desveló la historia que hasta entonces se creía una leyenda periodística. No son manchas por la edad del sujeto, sino señales de tortura.