Andoni Lubaki naizplus bloga

SIN BUENA COMPAÑÍA ESTÁS PERDIDO

_dsf0974
hasanachej

No me acuerdo quien lo dijo pero es una frase que se me ha quedado grabado “Si quieres llegar rápido vete solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”.


La gente piensa, y vuelvo a mi discurso de desmitificación del “fotógrafo de conflicto” (o como mierdas se la quiera llamar), llega a lugares remotos y conoce el percal, sabe moverse como por el Boulevard donostiarra y tiene a la gente idónea esperándolo para que le saque la foto que toca sacar. Creedme que no hay más mentira que la de aquel fotógrafo que dice que anda “sólo” por estos sitios. Mentira. Siempre contratamos a periodistas locales para que nos consigan esas historias que tanto ansiamos contar en los periódicos y revistas. Les llamamos “fixers” y sin ellos estaríamos perdidos.


Hoy no os cuento nada nuevo, ni ninguna historia de hazañas increíbles. Hoy vengo a intentar seguir desmitificando “el mito de tribu” de los fotoperiodistas. Vengo a romper una lanza a favor de los fixers, los currelas de este oficio de egos. Hasana Chej es mi sombra, en un sitio tan soleado como es el Sáhara. Es decir, me acompaña allá a donde yo quiero llegar. Es un guía y traductor espléndido. Yo pongo el deseo, el pone la voluntad y el curro.


Sin él no habría nada de esto que estáis leyendo, tampoco las exposiciones que he hecho ni artículos que he escrito.  No os hubiera contado la historia de Saidi, ni hubiera podido conseguir la entrevista a Hama Salama que pronto publicaré, ni la de Jatri Aduh. Hoy os vengo a dejar constancia de esto, que sin buena compañía estáis perdidos, y yo tengo la mejor. Y encima hay días que incluso me sigo perdiendo, pero Hasana siempre me encuentra. Porque el es la mejor compañía que uno pueda tener.


Trabajó para la MINURSO, para Reuters en Mauritania. Pudo sacar las únicas fotos que hay del golpe de estado del 2008, es retratista de los presidentes y parlamentarios del Polisario. Ahí es nada. Pero no lo veréis fanfarroneando en Facebook, ni pidiendo likes en Instagram, ni siquiera tiene web. Pero estará ahí currando, para que nosotros nos enteremos de lo que pasa en esta parte del mundo.