0 iruzkin

Algunos nombres propios de la temporada (I): Atlético-Athletic

Acabada la temporada -a falta de la Champions, Segunda (Eibar-Alavés) y las fases de ascenso (Sestao River)- llega el momento de hacer balance y destacar los nombres de los principales protagonistas de la temporada:

-Simeone. El título de Liga es el mayor reconocimiento para un entrenador que ha conseguido ganar un campeonato contra todo pronóstico. Con sus virtudes y defectos, ha sido el mejor en el campo y en el vestuario. A principio de temporada, nadie se atrevio a plantear la candidatura del Atlético en una competición monopolizada por Barcelona y Real Madrid. Incluso, en el transcurso del campeonato, todo el mundo esperaba que llegara el bajón del Atlético. Sin embargo, el fuerte carácter, la mentalidad, sabiduría... del preparador argentino ha conseguido algo que parecía inalcanzable.

Partiendo desde la portería -Courtois es el mejor portero del mundo en la actualidad- y el trabajo defensivo de todos los jugadores, ha construido un equipo rocoso y difícil de batir que no perdona en ataque, donde Diego Costa se ha erigido en la figura principal.

La realidad es que una derrota ante el Barcelona en la última jornada le hubiera dejado sin título y ahora sería el Tata Martino el que acaparara los titulares, a pesar de ello el trabajo que ha hecho en el Atlético desde el día en que llegó es espectacular con títulos de Copa y Europa League. Aunque a más de uno le moleste, contar con futbolistas como Simeone en tu equipo siempre es necesario. Odiado como rival por su juego marrullero, hay que reconocer su valía y el mérito de lo que ha conseguido con el Atlético. 

Sobre el conjunto colchonero habría que matizar que, aunque su presupuesto es menor que los del Real Madrid y Barcelona, cuenta con el beneplácito y la permisividad de las autoridades del fútbol para seguir comprando y vendiendo jugadores por cifras millonarias a pesar de las deudas que atesora. A esto habría que añadirle que los rectores del club -Enrique Cerezo  y Miguel Ángel Gil Marín- han sido condenados por apropiación indebida. 

-Valverde. La clasificación para la previa de la Champions League y los 70 puntos conseguidos llegan tras el trabajo bien hecho y la serenidad de Ernesto Valverde. En su regreso al Athletic se enfrentaba a un reto complicado después de la amarga temporada anterior protagonizada por las salidas de Javi Martínez, Llorente y Amorebieta y la triste despedida de Marcelo Bielsa. Tras el éxito de las finales, el Athletic sufrió en apenas unos meses la descomposición de un proyecto deportivo ilusionante. El equipo apuntaba maneras como para aspirar a metas mayores, pero en la temporada 2012/13 se tuvo que conformar con salvar la categoría. Valverde corría el riesgo de pagar los sinsabores y decepciones de la anterior campaña.

Con tranquilidad y sin decir una palabra más alta que la otra, ha aprovechado la inyección de autoestima que supuso la primera temporada de Bielsa en el Athletic y su apuesta de ir a por el partido. Asimismo, ha dotado al equipo de un sistema defensivo mucho más compensado gracias al cual Iraizoz ha ofrecido su mejor versión en la portería. El capitán Carlos Gurpegi ha sido hasta su lesión el jefe de la zaga, arropado por un central que apunta a los mejores equipos como Laporte. Todos los jugadores -Herrera, Iraola, Balenziaga, San José...-, incluso hasta los que menos han jugado, han aportado su granito de arena y han respondido cuando el equipo les ha necesitado.

La irrupción de Mikel Rico en el centro del campo tras ser fichado a última hora, el espectacular  rendimiento y saber estar de Iturraspe durante toda la temporada y los goles de Aduriz han llevado al equipo a completar una temporada excelente. Valverde ha conseguido recuperar también a Muniain, aunque los fichajes de Etxeita, Beñat y Kike Sola, no han funcionado.

De cara al futuro, el objetivo del club será tratar de mantener a los mejores jugadores en la plantilla y en caso de perder alguno, mirar y confiar más en Lezama tanto por parte de los entrenadores como por parte de la masa social del club. Esa puede ser la principal lección de esta temporada ya que a pesar de la salida de tres jugadores internacionales, el equipo se ha rehecho y ha demostrado que puede competir ante cualquiera.

/