0 iruzkin

Algunos nombres propios de la temporada (II): Real-Osasuna

-Arrasate. El cuarto puesto del Athletic ha dejado la buena campaña de la Real en un segundo plano. Sin embargo, Jagoba Arrasate ha conseguido meter en Europa al equipo por segunda temporada consecutiva y en un año complicado al haber disputado la Champions. Ha respondido con creces al reto que se le presentaba. A pesar de que la Real no pudo ofrecer su mejor versión en la fase de grupos, la experiencia y el dinero recibido serán de vital importancia para el club en un futuro. Europa suele pasar factura a los equipos que no están acostumbrados a participar en tres competiciones y la clasificación para la Europa League está al alcance de muy pocos.

La temporada se ha hecho muy larga y el séptimo puesto deja un sabor amargo para los aficionados txuri urdin. Griezman y Vela han sido los pilares fundamentales que, junto con Bravo, Iñigo Martínez y Markel Bergara, han sustentado al equipo y habrá que ver si la próxima temporada siguen en el conjunto donostiarra.

Está por ver que ocurre, aunque surgen dudas sobre la perspectiva con la que trabaja el Consejo tras ver la apuesta por incorporar a jugadores como Granero y Canales, que no han aportado ese salto de calidad que deberían de ofrecer los fichajes. La Real se encuentra en una buena situación económica tras la venta de Illarramendi y los ingresos de la Champions. Mantener la cabeza fría en cuanto a los gastos en jugadores y continuar por la senda marcada tras el regreso a Primera, será la clave para un equipo que ha obtenido los mejores resultados cuando más ha contado con la cantera.

-Archanco. «A lo mejor nos viene bien estar un par de años en Segunda… Hay que tener paciencia e ilusión en el fútbol base. Igual la estructura de Osasuna necesitaba un parón para bajarse a la realidad». El presidente de Osasuna realizó estas declaraciones tras consumarse el descenso. La despedida del «Gran Capitán» Patxi Puñal quedó ensombrencida por una pérdida de categoría que se veía venir desde hace varias temporadas. El potencial de la plantilla de Osasuna se ha visto mermado de forma exagerada en las últimas campañas. Cada jugador que destacaba era puesto en venta inmediatamente, aunque las deudas continuaran creciendo. La espiral en la que se veía envuelto el equipo navarro anunciaba lo que ha terminado ocurriendo.

El futuro del equipo pasa por Tajonar. Futbolistas formados en la cantera de Osasuna como Javi Martínez, Azpilikueta, Monreal y Raúl García juegan en los mejores equipos del continente, mientras el conjunto de casa apenas cuenta con jugadores navarros. La restructuración que acometió la Real tras el descenso, es un buen ejemplo para que Osasuna recupere sus señas de identidad.

/