0 iruzkin

Ferguson vs Mourinho

La temporada futbolística está llegando a su final entre sonrisas, lágrimas y despedidas. Son muchos los nombres propios, pero al contrario que otros años, las portadas las acaparan los entrenadores.

Ferguson (Manchester United) y Heynckees (Bayern Múnich) han anunciado su retirada, mientras Rafa Benítez (Chelsea), Mancini (Manchester City) y Tomas Schaaf (Werder Bremen) no seguirán en el cargo. Asimismo, se anuncia la más que probable salida de Mourinho del Real Madrid y la espantada de Ancelotti del PSG.

Otro tanto ocurre en el fútbol vasco. A día de hoy no se sabe si Bielsa va a recibir una oferta para seguir en el Athletic y si Montanier se marcha al Rennes. La situación es bien distinta en cada club, pero la falta de estabilidad en los banquillos no ayuda a que cualquier proyecto deportivo pueda crecer.

El puesto de entrenador es clave como ha quedado demostrado la temporada pasada en el Athletic y este año en la Real. Mucho más si se tiene en cuenta los problemas económicos que atraviesan la mayoría de equipos. Y es que, aunque parezca increíble, si el Athletic gana los últimos dos partidos tiene la posibilidad de clasificarse para la Europa League ya que Málaga y Rayo Vallecano a día de hoy no pueden jugar competiciones internacionales.

Bielsa y Montanier deberían seguir. Sin embargo, en la retransmisión del partido entre Athletic y Zaragoza en Euskadi irratia, los locutores daban por hecho la llegada de Valverde al club rojiblanco. El fichaje de Montanier por el Rennes también parece cerrado, según han publicado varios medios. Tiempo al tiempo, pero todo apunta en ese sentido.

Si Montanier no quiere seguir porque no se ha sentido querido en Donostia, la Real tiene muy complicado hacerle cambiar de opinión.

En el Athletic, la decisión está en manos de la Junta Directiva que preside Josu Urrutia. El enfado de los rectores del club con las críticas realizadas por Bielsa sobre las obras de Lezama parece que le va a costar el puesto. La temporada ha sido mala. Bielsa no ha podido repetir, ni acercarse, al éxito de su primer año.

Aunque si se analiza lo ocurrido, con jugadores clave pensando más en dónde van a jugar la temporada que viene, bastante ha hecho el entrenador argentino con salvar la categoría. Incluso, hasta se puede decir que en sus declaraciones públicas también ha logrado salvar la imagen del club.

Urrutia, pero también Aperribay, deben elegir entre el modelo de Ferguson en el Manchester United frente al estilo de Mourinho en el Real Madrid de Florentino Pérez. Apostar y confíar en un entrenador a medio-largo plazo o guiarse por unos resultados que no siempre llegan. El caso de Arsene Wenger, que dirige al Arsenal desde 1996, es también un buen espejo en el que mirarse.

PD: La apuesta por la continuidad también debería ser válida para Osasuna. Mendilibar debería seguir si mantiene al equipo en Primera.

/