0 iruzkin

Valverde recordó a Bielsa, ¿o Caparrós?

En la crónica del partido ante el Rayo en GARA, Joseba Vivanco comentaba que Ernesto Valverde le recordó al Marcelo Bielsa de su segunda temporada en Bilbo al declarar en rueda de prensa que quizá exigía demasiado a sus jugadores.

La verdad es que el Athletic está pagando en este inicio de campaña el éxito de la anterior temporada. La clasificación para la Champions parece que ha dejado exhaustos a los futbolistas, cuerpo técnico y afición que prepararon con mimo toda la pretemporada para superar la eliminatoria ante el Nápoles. Una vez conseguido el pase parece que el equipo se ha desinflado.

Sin embargo, la situación es bien diferente con respecto a Bielsa, que vivió una rebelión a bordo. Jugadores que no querían estar y enfrentado con la directiva. Valverde cuenta con el respaldo del club y no se atisba ninguna mala actitud por parte de la plantilla.

Al Athletic le falta juego en ataque. Chispa, dicen. El propio entrenador lo reconoce en sus comparecencias, aunque después durante el partido el equipo envía otros mensajes.

En este inicio de campaña, el Athletic está especulando mucho con el resultado. Se asemeja bastante más al estilo de Caparrós que al de Bielsa. Lo hizo durante el primer tiempo con el Nápoles en San Mamés y la reacción no llegó hasta que los italianos se adelantaron. En el Camp Nou se conformó con defender el empate y ante el Shakhtar apenas inquietaron la portería contraria.

Después del encuentro ante el Granada, Iraola declaraba que salieron a no correr riesgos en defensa por la peligrosidad en las contras del rival. El Athletic jugaba en casa y, ¿con miedo, precaución?

Ante el Rayo el equipo demostró durante media hora que puede doblegar al contrario. Pero tras adelantarse en el marcador reculó y acabó perdiendo el partido. El segundo gol del Rayo llegó cuando Valverde se disponía a dar entrada a San José para aguantar el empate. Tras recibir el gol, cambió de planes y metió a Toquero. Ya era demasiado tarde.

No se trata de defender el fútbol de ataque constante. Evidentemente, hay momentos para todo, pero si que el Athletic necesita dar un paso adelante. Si este equipo ha demostrado algo es que tiene capacidad de doblegar a cualquiera cuando va a por el partido.

Unos cuantos «a lo loco» en ataque de la época de Bielsa no vendrían mal, sobre todo, en San Mamés.

Por cierto, el entrenador argentino lidera la liga francesa con el Olympique de Marsella.

/