0 iruzkin

PINTADAS EN EL INSTITUTO (1)

He fotografiado algunas pintadas de las paredes de un instituto de Gasteiz, y las traeré a este blog. No ciertamente porque me gusten las pintadas en los centros educativos; será que me voy haciendo mayor, pues yo mismo pinté algunas paredes (no ciertamente de escuelas) hace ya unos cuantos años. Pero, aun sin gustarme estas pintadas “antiestéticas”, me han parecido de interés. Así que arrancamos hoy con estas dos primeras:

 

“I WAS BORN INTELLIGENT BUT EDUCATION RUINED ME”

La frase no es original, pero lo que plantea es una cuestión seria: ¿Empobrece la escuela en algo a quienes acuden a ella? ¿Cómo y porqué? ¿Qué posibilidades y capacidades ahogamos en los chavales y chavalas con los que trabajamos? Preguntas que no tienen una respuesta fácil ni simple, pero que sería conveniente que nos planteemos de vez en cuando. Una respuesta interesante la podemos encontrar en esta exposición de Ken Robinson, que aparece magníficamente dibujada aquí (atención a lo que dice sobre el pensamiento divergente, minuto 8:30 en adelante):

Paradigma del sistema educativo, Ken Robinson:

La frase de la segunda pintada también la hemos oído antes:

“DECÍS QUE TENGO PÁJAROS EN LA CABEZA ¡TENÉIS RAZÓN! LOS PREFIERO A VUESTRAS JAULAS”

Bueno, fiel reflejo de una mentalidad adolescente: el mundo de los adultos represor y sordo a los requerimientos de libertad de un joven que está descubriendo el mundo y su propia capacidad de criticarlo. Bien, puede que sea así, pero si la tomamos en serio, también nos plantea el para qué de la educación: ¿Se trata de que los y las jóvenes acepten el mundo tal como es? ¿Transmitir “lo establecido” para consolidarlo? Hay una reflexión interesante de Chomsky sobre esto, que merece la pena escuchar:

El objetivo de la educación, Noam Chomsky:

 

Hablando de paredes, de educación, la referencia es forzosa: el disco que Pink Floyd publicó en 1979, base de la película que se realizó tres años más tarde: The wall. Aquí va un fragmento, probablemente el más conocido. La música es portentosa, y el texto impresionante (la versión es subtitulada en castellano); no dejéis de disfrutarlo:

THE WALL – Pink Floyd (1982)

 

 

PINTADAK INSTITUTUAN

Pintada hauek ez dira orijinalak, aurretik ezagunak zaizkit horien antzeko esaldiak, baina ez dira ere ohikoak gure eskoletan. Eta zalantzarik gabe, interesekoa da planteatzen duten gaia: zertarako hezkuntza?; zer egiten dugu eskoletan dauden ume eta gazte horiekin? Ikuspegi kritiko hori sanoa da, eta bidea eman digu Chomsky-ren eta Robinson-en gogoeta interesgarriak bideratzeko.

Baina gainera, irakasle garenontzat erronka da: gure ikasleek kritikak azalaraztea aintzat hartu beharko genuke? Ez da hain eskaera erradikala: hegoaldean indarrean dagoen curriculumaren elementu garrantzitsua ere bada gaitasun kritikoa garatzea. Kontua da irakasleok hori sinesten dugun ala ez; gai gara gelako jarduna ikasleen begirada kritikoaren azpian jartzeko? Ez dirudi eskaera makala, baina ikasleek kritiko izaten ikasi behar badute, gelan bertan hasi beharko dute gaitasun hori garatzen, nahiz eta gu irakasleok batzuetan horren seguru ez sentitu eta irakasle bezala gelan dugun boterea konpartitzera behartuta egon.

/