Beñat Zarrabeitia

Dos semanas para el torneo de la emoción

 

La Liga ACB ha concluido su primera vuelta, lo quiere decir que ya tenemos los ocho equipos clasificados para la próxima Copa, que este año se celebrará en Gasteiz entre el 8 y el 11 de febrero. El torneo más dinámico e intenso del baloncesto europeo volverá a contar, como ya empieza a ser costumbre, con la capital alavesa como sede.

No es de extrañar ya que las tres ediciones celebradas anteriormente fueron un éxito organizativo y deportivo, contando este año además con el aliciente de que podrán asistir más de 15.000 espectadores en directo, record absoluto de asistencia.

Para el recuerdo quedan la victoria del Estudiantes en el año 2.000 con la celebración de Nacho Azofra con el “palestino” en la cabeza; el duelo entre Bennett y Jasikevicius en la copa del 2002 con victoria final para el Baskonia; o el triunfo del Joventut de Badalona de Aíto en 2008, con la exhibición de un joven Rudy Fernández ya convertido en estrella.

 Pues bien, la edición de este año tiene pinta de que puede ser más interesante que nunca, con partidos emocionantes todos los días:

 

- Real Madrid – F.C. Barcelona.                   - Valencia Basket – Asefa Estudiantes.

                        Vs                                                                       Vs

- Caja Laboral Baskonia – Cai Zaragoza.      - Hervalife Canarias – Uxue Bilbao Basket.


 

 ¿Alguien se atreve a hacer apuestas?

 Centrándonos en los equipos nacionales, parece que al Saski Baskonia y al Bilbao Basket la diosa fortuna les ha guiado por caminos totalmente opuestos en la competición:

El Baskonia está encuadrado en el lado difícil del torneo, aunque en primera ronda se enfrentará al CAI Zaragoza, un partido en el que los baskonistas parten como claros favoritos, por más que en el duelo liguero ganaran los “maños”.

Los gasteiztarras ha sufrido una renovación radical esta temporada, sobretodo por el final del más ilustre entrenador de su historia, Dusko Ivanovic.

Ahora parece claro el éxito de la operación, ya que desde que Zan Tabak llegó al banquillo, el equipo no ha parado de ganar, dándole la vuelta a un difícil comienzo tanto en liga como en Europa.

Antes de conocerse el sorteo su condición de local hacía que el Caja Laboral partiera como favorito a la victoria, pero una vez celebrado el mismo parece que el camino se le ha complicado bastante, ya que en caso de ganar al CAI deberá enfrentarse a Real Madrid o F.C. Barcelona en unas semifinales de infarto. No lo tendrá fácil, ya que los aragoneses plantaron cara al equipo alavés en el reciente duelo ante ambos. Fue clave Brad Oleson, el jugador de Alaska por el que parecen suspirar en el Palau Blaugrana. Kerejeta y su grupo trabajo, siempre con un ojo en el mercado, han puesto su mirada en el checo Jelinek. Habrá que seguir los acontecimientos pero es obvio que los cules no han encontrado todavía un sustituto de garantías para el rol que en su momento cumplía el italiano Basile.

 

 

Dos formas muy distintas de llegar a la Copa

El denominado clásico del baloncesto llega más desparejado que nunca, con el claro dominio del Real Madrid que está cuajando una temporada espléndida, mientras que el Barca es una sombra de lo que fue. El gasteiztarra Pablo Laso ha conseguido hacer de los blancos un bloque sólido tanto en Liga como en Europa.

No obstante el hecho de que en el partido liguero se impusieran los blaugrana, pone emoción al encuentro, donde la presencia o ausencia de Juan Carlos Navarro parece más determinante que nunca. El escolta catalán vuelve ahora a la rotación y todo hace indicar que dispondrá de minutos. Seguramente lo hará lejos de su mejor forma, pero las leyendas merecen un respeto que va más lejos de su estado físico temporal.

 

 

 

Las opciones de los hombres de negro

Uxue Bilbao Basket ha sido emparejado en el lado teóricamente más asequible, pero va a tener que superar el ambiente en contra del pabellón como las propias dudas que desprende su juego, en una temporada con clara tendencia descendente.

No parece que los pupilos de Katsikaris notaran las bajas de Banic y Jackson al comienzo del curso, sin embargo de estar luchando por la segunda plaza en la liga han pasado a ser quintos, perdiendo su condición de cabeza de serie, a lo que hay que añadir las últimas derrotas europeas del equipo que han complicado su continuidad en la Eurocap.

En primera ronda se enfrentará al Herbalife Canarias, la supuesta perita en dulce, pero que es un hueso muy duro de roer. Y es que aunque el Canarias tradicionalmente ha fracasado en esta competición, se pronostica un partido cerrado y de muy pocos puntos, donde el Bilbao Basket deberá imponer su juego físico y el talento de Vasileiadis -que se crece en esta competición- para poder ganar. Otro punto para el optimismo es el triunfo obtenido por los de negro frente a los amarillos hace escasos días.

Si superan este escollo tendrán enfrente a Valencia Basket o a Estudiantes, dos equipos que están dando espectáculo esta temporada.

Los de Perasovic parten como favoritos, pero los pupilos del Bilbaíno Txus Vidorreta, gracias a hombres como English y Germán Gabriel –lideres de anotación y valoración de la liga Endesa- seguro que tratarán de rememorar, y quien sabe si reeditar, la victoria conseguida en la edición del año 2.000 también en Gasteiz. A dos semanas, todo parece estar listo para el torneo de la emoción.

 

Martxel López abogado.