Beñat Zarrabeitia

Grupos de música inspirados en el mundo del deporte

La música y el deporte cruzan sus caminos en númerosas ocasiones, bien porque es conocida la afición de algunos cantantes a determinados equipos, bien por la adminiración de determinados deportistas hacia algunas bandas. Al margen de los canticos, himnos, sonidos y canciones que envuelven al deporte o de la afición general de hacer deporte mientras se escucha música.

Pero los hay que van más lejos, hay músicos que dedican temas al mundo del deporte e incluso bandas que adoptan apellidos de deportistas como nombre para su grupo. En Marakana Txikia vamos a hacer un repaso a un fenómeno que también está presente en Euskal Herria y que nos deja algunos detalles más que curiosos. Comienza nuestro play-list.

En Euskal Herria contamos con varios ejemplos, el más conocido es el de Colemans+ (antes Peiremans, en honor al ex jugador belga que llegó lesionado a la Real y no llegó a debutar, posteriormente rebautizado como Colemans para recordar al actual seleccionador galés... y defenestrado por Iñaki Badiola durante su convulso paso por el palco de Anoeta) trío formado por Gorka Urbizu, Imanol Ubeda y Txiki.

 

Vanpopel - Grupo liderado por el ex jugador de la Real, entre otros, Zuhaitz Gurrutxaga. Adopta su nombre en honor al sprinter holandés de los ochenta.

Otro ex jugador, el lekeitiarra Gaizka Mendieta ha creado el trío Gasteiz Gang y pincha en diferentes salas y festivales

El impacto de Marcelo Bielsa ha llegado también al grupo getxoztarra Lord Machineja - "Nadie como el Loco Bielsa"

 Desde Getxo también llega el grupo indie McEnroe

Athletic Bihotzez fue el proyecto liderado por Kepa Junkera y que contó con una amplia participación de artistas, jugadores, ex jugadores, aficionados, deportistas y personas de la vida social para apoyar al Athletic

Los navarros The Kluba y su African Team

.... y no queremos olvidar estrofas míticas como aquella que dice eso de que "... el himno del Athletic, alteró mi corazón" en La Chica del Batzoki de Doctor Deseo. Sin dejar de lado tampoco la mención de Ruper Ordorika al ciclista Tom Simpson, fallecido mientras ascendía el Mont Ventoux.

 

Salimos ya de Euskal Herria, pero antes dos auténticas curiosidades. En Suecia existe un grupo llamado Indurain y en Inglaterra otro con una denominación que recuerda al ex defensa donostiarra Iván Campo.

 

 

Desde Catalunya al tablado de Marakana Txikia hemos traído a un grupo que se acuerda del ya ex árbitro laudiarra Iturralde González y otro que adopta el nombre del ex defensa holandés del Barcça Bogarde como nombre. Estos últimos dedican una satírica canción al ex Ministro de Interior español Ángel Acebes.

 

 

Desde el cinturón industrial de Barcelona llega Anicet Lavodrama, grupo que ha tomado su nombre del ex pívot del Clesa Ferrol, y que dedica un tema al antiguo alero baskonista Quique Villalobos

 

En el Estado francés, el cantante y gran aficionado al Saint Ettiene Mickey3D le dedicó una canción a su jugador setentero favorito, Johnny Rep extremo holandés de los verdes

 

Precisamente en honor al equipo de fútbol del Saint Ettiene un conocido grupo indie inglés adoptó su nombre también.

Siguiendo en Inglaterra, es conocida la afición y pasión de Noel Gallagher, ex de Oasis, por el Manchester City. Club que llegó a presidir.

Para culminar el repaso por el fútbol inglés, Football's coming home se ha convertido en todo un himno popular tras ser la canción oficial de la Eurocopa de 1996.

 

En Escocia, los hinchas del Celtic saltan y bailan con locura en cualquier pub de Glasgow cuando suena el Just cant get enough, canción de Depeche Mode y recientemente versioneada por Black Eyed Peas

Siguiendo en Escocia otro grupo se hace llamar The Real Stoichkov, homenajean así al ex delantero búlgaro del Barcelona.

Finlamente, recordar el tema compuesto en 1978 para animar a la Tartan Army en el Mundial de Argentina y que se convirtió en todo un éxito

 

En el Estado español el basket domina la escena músico-deportiva, tal y como demuestran los grupos Tachenko y Jugoplastika.

El Gol de Nayim al Arsenal en la final de la Recopa de 1995 también tienen su espacio musical, al igual que la dupla uruguaya formada por Montero Castillo y Aguirre Suárez. Conocidos defensas centrales del Granada de los setenta y especialmente duros sobre el terreno de juego.

 

La última estación la hacemos en Sudamérica para recordar dos canciones de Calamaro, Estadio Azteca y Maradona.

Siguiendo con El Pelusa, tema de Rodrigo en su honor

 

En Uruguay, lo tienen muy claro Cuando juega la celeste, juegan tres millones, todo un himno oficioso para la selección charrúa.

 

Y, por hoy, cierro el trabajo de dj con el White Stripes de Seven Nation Army, canción que suena durante la Eurocopa después de anotar un tanto.

 

+ Bonus Track, Vatreno Ludrilo, canción de la banda de Slaven Bilic, hasta ahora seleccionador croata.

 

pd: Por último, también existen ex futbolistas como Julio Iglesias o Álvaro Benito el de Pignoise, pero he preferido que las aportaciones lleguen de las personas que visitan Marakana Txikia en NAIZ+