Beñat Zarrabeitia

Un mate con aroma potrero, radiografía social del fútbol argentino


Una espléndida tarde de viernes y una terraza de Berango son un relajado y perfecto escenario para una charla distendida. Acompañados por un mate y pizzas, los periodistas argentinos Fakun Aznárez y Juan Pablo Garzón. Residentes ambos en Euskal Herria desde hace años, entran a fondo a la hora de efectuar una radiografía del fútbol argentino. Su selección, títulos y decepciones, recuerdos, rivalidades locales, anécdotas, personajes y mitos van apareciendo con una facilidad pasmosa. Uno es norteño, el otro capitalino; uno de Boca, el otro de River; uno prefiere a Maradona, el otro a Messi; uno prefiere a Simeone como técnico de la albiceleste, el otro no. La distancia ha cambiado su manera de seguir tanto al campeonato como la selección pero les ha generado una nueva oportunidad futbolística, la del Athletic. Casi dos horas de conversación deportiva y social, puro fútbol y relato humano con acento argentino.




Beñat Zarrabeitia: En un país en el que el fútbol está tan presente en la cultura popular como Argentina ¿Cual es vuestro primer recuerdo en forma de partido, situación o jugador?

Juan Pablo Garzón: De selección yo tengo uno terrible y de equipo uno quizá muy localista ya que es del club del barrio. El de la selección es terrible porque me perdí el gol de Maradona en 1986 contra Inglaterra, viendo el partido me puse a jugar, me di la vuelta y me perdí el gol. Es muy duro. En lo que se refiere al club, mi primer recuerdo es un regalo de mi cuñado que tiene que ver con el equipo del barrio en La Banda, ciudad de la provincia de Santiago del Estero al norte de Argentina.

Fakun Aznárez: Luego tuviste la oportunidad de verlo repetido muchas veces,  desde todos los ángulos…

JPG: Claro, pero cuando todo el mundo se acuerda de qué es lo que hizo y con quién se abrazó, yo me fui a jugar con algo y…

FA: Me imagino la impotencia ¿Cuántos años tenías en aquel momento?

JPG: En 1986, nueve

FA: Yo tengo dos recuerdos, uno con el primer concepto de fútbol y de festejos con la selección argentina y es muy particular ya que tiene que ver con la represión más dura. Es en 1978, final del Mundial en Buenos Aires entre Argentina y Holanda, mi padre ya estaba exiliado y yo vivía con mi madre. Era una situación en la que no podía mirar el nombre de las calles, que no lo repitiese o no lo contase en el colegio, pero recuerdo haber ido a las afueras de la ciudad a la casa de unos amigos de mis viejos a ver la final. No tengo noción del partido porque tenía seis años pero sí recuerdo que después alguien dijo de ir al Obelisco, hacer 35 kilómetros y ver el festejo multitudinario desde la ventana de un coche. Yo era un niño de seis años pero que sentía el nivel de represión existente. Las contradicciones también estaban presentes, era un festejo mientras la ESMA estaba funcionando…

El segundo recuerdo es el partido que ha citado Juan Pablo, en 1986. Estaba con la familia de mi madre y dijeron de ir a la casa de un primo de un amigo porque se iban a juntar unos cuantos a ver el partido. Recuerdo dos partidos, la semifinal ante Bélgica en el que Maradona también fue decisivo y fundamentalmente el de Inglaterra. Contra los ingleses, éramos 10 alrededor de un televisor y fue el éxtasis. Yo sí recuerdo haberlo visto, pensando no puede ser, no puede ser… pero sigue, sigue y mete gol. La jugada de la mano también está ahí, tenía 14 años y mis ojos ya eran otros para retenerlo en mi memoria. Eso es el partido, en lo que se refiere al festejo, cualquiera en Buenos Aires lo recuerda.

 

 

JPG: A mí se me entremezclan los recuerdos de la Caravana de la Democracia y los del Mundial, no sé distinguirlo. Sé que fuimos todos a la plaza, andábamos como locos en coches porque allí se sale en coche y se toca todo el rato la bocina y se forman caravanas enormes pero no llegó a vincular cual es cual.

FA: Sí, es muy particular porque hubo muchas situaciones de euforia con los dos campeonatos. Recuerdo el partido de Inglaterra, ese es clarísimo porque fue histórico. Al ganarlo, la gente ya festejaba en el Obelisco, eran cuartos de final nada más…

BZ: La Guerra de las Malvinas estaba muy reciente

FA: Claro, el hecho de que el rival fuese Inglaterra era la forma de venganza más simbólica. Anteriormente, había existido el caso de un jugador argentino que pisó la capa de la Reina en el Mundial de Inglaterra

JPG: Fue Rattín, a nosotros nos contaban que escupió el banderín de córner porque en el Mundial de 1966 era la banderita del Reino Unido…  No sé sí Rattín, un famoso número cinco asesino de Boca pasó por allí y escupió o lo pegó al banderín, habrá que buscar en Google.

FA: Hubo alguno más que en una ceremonia hizo algún gesto simbólico pero si echamos el tiempo hacia adelante, se ve. Hace unos días vi el vídeo de los ingleses diciendo si Messi fuera inglés, es brutal como en una canción pop, estilo en el que son maestros, canalizan la envidia y la impotencia.

BZ: Es el partido con mayúsculas, el gol que mete con Maradona con la narración de Víctor Hugo Morales es el éxtasis total, la jugada con la mano, el rival, todo.

JPG: Yo creo que es mucho más potente el relato posterior. Yo no conozco a nadie que lo escuchase en el momento por Víctor Hugo Morales. En mi entorno era imposible porque las radios de Buenos Aires no llegaban a nuestra provincia.

FA: Yo sí que escuché la narración de Morales, nosotros poníamos la radio y bajábamos el volumen del televisor.

JPG: Lo que sí que hay que decir es que el Mundial de 1986 fue el último evento colectivo por obligación debido a los televisores. Mi viejo tenía un restaurante y compró la televisión más grande, casi nadie tenía tele y los que tenían en su mayoría contaban con una en blanco y negro. Fue una etapa muy de transición en Argentina. No fue una transición cualquiera además, del negro al color tiene también con la llegada de la democracia. Fue de esas colectivas, ahora cada uno lo ve juntándose con su familia pero en tu casa, no necesitas ir a otro lado. En aquel momento era casi por obligación ya que si no lo veías. En el Mundial de 1990 ya era más normal, te comprabas los televisores con mini cuotas, era la época del Menemismo.

FA: Sí, sí, totalmente. En Buenos Aires la clase media porteña, recuerdo que el cambio llegó antes y el poder ver los dibujitos animados en color. Con respecto a los partidos es religioso juntarse con la familia o amigos en una casa para ver una cita trascendental. Se prepara desde el día anterior qué va a llevar cada uno, son 90 minutos pero alrededor de eso giran 48 horas y eso para un crío es obligatorio. Hay que ir, es el cumpleaños de una prima y se aprovecha con el partido.

JPG: Socialmente está bien visto, los colegios dejan de dar clase, los autobuses ponen teles…

FA: El fútbol desborda, aquí se ve por ejemplo en una escuela pública o Ikastola con las finales de hace dos años. Sonaba el himno del Athletic antes de entrar y a la hora de salir. Yo pensaba que por fin tienen algo con lo que identificarse porque afortunadamente ninguna escuela se puede identificar con la selección española cuando juega el Mundial o la Eurocopa y su única forma de identificarse y sentir colectivamente es el Athletic. Es una cosa muy parecida.

BZ: Habéis mencionado lo de salir a la calle y festejar colectivamente, existe una necesidad de articular elementos en positivo. En aquel tiempo en Argentina, imagino que eso estaría aún más acentuado

JPG: Sí, fue una explosión que duró mucho. Fue el fin de la dictadura y el comienzo de la democracia. Bueno, aunque cabe resaltar que allí empieza a morir lo que se conoció como la Primavera Democrática, fueron sus últimos estertores.

FA: Claro, se vota en octubre de 1983 y durante esos tres años existe una efervescencia en muchos aspectos. También hay que señalar que el fútbol seguía, como el tráfico de los coches,  y eso es algo que se veía. Si se utilizó y legitimó el Mundial de 1978 era porque suponía de tapar los crímenes y el genocidio que se cometía internamente.  Yo lo viví muy de cerca, tanto aquel como el de 1982, pero es diferente tener cinco años como en 1978 o 14 como en 1986. Yo recuerdo que tras ganar la final en México, al día siguiente nos dieron feriado a todos para poder ir a festejar a la Plaza de Mayo. Era lunes, todos los críos con sus guardapolvos, utensilios y mochilas se fueron allí y aquello fue una locura.

JPG: Durante años en las clases de Literatura, los textos de periodismo que se analizaban estaban vinculados al Mundial de 1986. El informativo, el apelativo o poesías que estaban dedicadas por ejemplo al Tata Brown, que metió el primer gol de la final contra Alemania. Eran crónicas muy floridas sobre ese Mundial

 

 

“Durante el Bilardismo jugábamos horrible. Eso contribuyo a la figura del héroe, del 10. Nosotros de repente creemos que valía jugar con todos atrás y dios de nueve”

BZ: El campeonato de 1986 estuvo marcado por dos personajes: Maradona y Bilardo

JPG: Tan distintos

BZ: Contradictorios

FA: Allí hubo un cambio muy grande. También existían muchas esperanzas puestas en el Mundial de 1982 con Menotti. Las cosas no salieron bien, hubo mucha polémica entre Bilardistas, Menottistas, amargos, el resultado y el juego. Bilardo conseguía casi todos los resultados ganando por la mínima o a penaltis después con Goycochea. Entonces llegan a la final de Italia a base de dejar fuera a Yugoslavia e Italia en los penales con El Vasco Goycochea de héroe.

JPG: Jugábamos horrible. Eso contribuyo a la figura del héroe, del 10. Nosotros de repente creemos que valía jugar con todos atrás y dios de nueve. Hemos crecido así, sabiendo que había un montón de gregarios que podían ser muy bestias pero que en un momento podía aparecer alguien que hiciera magia. Nos pasó en 1986 y cuando parecía que cuatro años después no podía pasar porque Maradona estaba cojo…

FA: ¡Aquel equipo no atacaba!

JPG: Y de repente contra Brasil aparece Diego. Me acuerdo perfectamente que estaba con mi cuñado en su habitación y vimos el gol de Caniggia contra Brasil que es el segundo gol que más he gritado. Nos estaban metiendo una tremenda.

FA: Yo lo vi en Donostia con mi viejo, estaba pensando que el partido era aburrido y que íbamos a los penales.

JPG: Es otra gran jugada de un Diego que tiene el tobillo hinchadísimo, la agarra en el medio campo, le da un pase, lo deja solo y Caniggia define espectacular.

FA: Era conseguir el resultado a toda costa y los datos estaban encima de la mesa. El juego que desplegaba aquella selección era cero menos uno.

 

 

“En 1978 había mucha complicidad internacional y esto es algo que posteriormente quedó demostrado tanto política como militarmente. Ese Mundial era una oportunidad para tapar la represión y se utilizó claramente”

BZ: Si exceptuamos los Juegos Olímpicos, Argentina lleva sin ganar un gran título desde 1993. Volviendo otra vez la vista atrás, aunque ya ha salido el tema en la conversación, hay que hacer un aparte con el Mundial de 1978. Por el contexto, las situaciones durísimas y la represión que se daba o incluso las sospechas sobre el discurrir del torneo por ejemplo en la goleada frente a Perú.

JPG: Se escribió poco para lo importante que es el tema. Yo no contabilizo ese Mundial en nuestro palmarés. Sé que soy injusto con muchas personas, pero es que imposible verlo como algo normal. Sí, hemos salido campeones del mundo en 1978 pero si lo festejas hay casi un sentimiento de complicidad. A sabiendas de que es injusto, que los muchachos no tenían nada que ver y que moralmente hay que juzgar que la cagada grande es de la FIFA al jugar allí el Mundial.

FA: Uno lo piensa fríamente y ese Mundial no se tenía que haber celebrado o se debería de haber generado un boicot muy importante como se ha dado con el tema de Sudáfrica. La dictadura llevaba ya dos años.

JPG: Ahí está charla de Masera con Videla diciendo “igual hay que poner tanto”. Se hacía o se hacía.

FA: Había mucha complicidad internacional y esto es algo que posteriormente quedó demostrado tanto política como militarmente. Ese Mundial era una oportunidad para tapar la represión y se utilizó claramente. Ahí estaba la campaña oficial que decía “Los Argentinos somos derechos y humanos” para frenar las denuncias que hacían desde el exterior y consiguieron anestesiar a buena parte de la población.

Lacoste, que era el encargado de la AFA y cara pública del Mundial, era un milico. Alguien se imagina ahora una República Bananera con militares organizando una cita así… No puede ser. Es inimaginable, los partidos más importantes se jugaron en El Monumental, la cancha de River, que está en Núñez. Es decir, exactamente a un kilómetro de la ESMA en el momento más caliente de la dictadura. Entonces salían vuelos a tirar a la gente dormida y con peso en los pies al Río de la Plata. Eso es ahora inimaginable, los detenidos, torturados, estaban presos bajo tierra escuchaban los goles y gritos de la gente. En fin, a mí también me cuesta reconocer como triunfo legítimo aquel Mundial. También es verdad que no nos pilló más grandes y es complicado valorar.

JPG: Aquello demostró que el fútbol está vinculado a la política y debe estarlo más allá de los discursos que dicen que el fútbol es únicamente deporte. Está por cojones, porque mueve masas y se utiliza como arma política. Resulta que no hay mezclarlo cuando las reivindicaciones son populares, si alguien silba un himno o saca una bandera pidiendo algo, entonces dicen que no hay que mezclar. Sin embargo, cuando es el Gobierno como en este caso, van y lo legitiman internacionalmente.

BZ: Hubo algún jugador sueco que fue a la Plaza de Mayo a estar con las madres

JPG: En eso existe cierta leyenda. Es todo tan gris, tan oscuro, hay gente que dice que no, que fue únicamente uno y que pasaba por allí… También decían de una supuesta carta del jugador de Holanda Krol a su hija en la que decía que “Aquí los fusiles disparan rosas” que el jugador negó. Hay como un montón de dichos y contradichos respecto a ese Mundial.

BZ: También está en entredicho el papel de Menotti

FA: Sí, es contradictorio. Yo no he profundizado mucho en su papel, pero es cierto que por un lado había muchos síntomas de que era un tipo de izquierdas y que incluso estaba vinculado al Partido Comunista, aunque también hay que decir que el Partido Comunista se fue a pique en Argentina debido a su actitud tibia en un primer momento respecto al golpe.

Menotti calló, aceptó la foto con Videla, él dice que era crítico y que tenía que cumplir un papel. No sé, a mí me parece muy contradictorio. Otra cosa de la que estoy convencido es que el partido contra Perú estuvo comprado.

JPG: Existe ese convencimiento, no te puedo decir seguro, pero existe el convencimiento

BZ: El portero de Perú, de nombre Quiroga, era argentino, rosarino

FA: No lo sabía

JPG: Inmaculada no es esa victoria

BZ: Lo que pasa que es complicado porque si en el descuento de la final, Rensenbrink marca el balón que tira al poste, Argentina no hubiera sido campeona del mundo.

FA: Eso es humano, pero lo otro es un trámite que había que pasar y si hacía falta sobornar, se hacía.

JPG: Hay un dato que es absolutamente objetivo, en el descanso Videla bajó al vestuario peruano. Eso es un dato, lo que ocurre ahí no se sabe. Hay muchas más cosas, los dos contenedores de cereales enviados a Perú, los 50.000 dólares que pagaron a los jugadores… Pero yo la certeza no la tengo.

FA: Nos complementamos, yo no tenía los datos, pero tengo más que la certeza.

 

 

 

“Los milicos plantearon la Guerra de las Malvinas como si fuera un partido de fútbol, decían que si quieren venir, que vengan que les presentaremos batalla”

BZ: Un año después del Mundial de 1978, la FIFA celebró su aniversario en Suiza con un partido entre Argentina y Holanda, allí estaba exiliado Ángel Cappa. Junto a unos amigos colocó un pancarta detrás de una portería que decía “Videla asesino”. La televisión argentina tapó la pancarta con propaganda para evitar que se viera en el país.

 

 

JPG: Era una mosca que iba siguiendo a la pancarta. Claro, al realizador le dirían que tapase la protesta y el tipo la tapa pero la cámara se mueve. Lo que se comentaba era que habían cortado la transmisión al estilo de los pitos al Rey y el himno en España, sin embargo fueron mucho más cutres.

BZ: Cappa fue ayudante de Valdano durante muchos años y es precisamente Jorge el que cuenta otra anécdota bastante dura relacionada en este caso con el Mundial de 1982. Y es que a diferencia de lo que contaban los medios argentinos, al aterrizar en Barcelona para disputar el torneo y comprar la prensa vieron perfectamente reflejado como la realidad de la Guerra de las Malvinas era completamente diferente a la que les contaban en Argentina. Según sus palabras “fuimos al Mundial pensando que Argentina estaba ganando la guerra y al aterrizar nos dimos cuenta de que la estábamos perdiendo”.

FA: Yo tenía 10 años y recuerdo partidos concretos de aquel Mundial. Y en lo que se refiere a la Guerra de las Malvinas, aquello fue muy fuerte. Se trató de una utilización de toda la sociedad e intentar meter un gol en el último minuto de un partido muy largo que iba perdiendo y que iba a perder. Claro, pero la pelota fueron cientos de pibes sin equipamiento, sin preparación, sin saber a dónde iban, les enviaban a congelarse materialmente a un lugar que inclusive no sabían colocar en el mapa. Las imágenes son terribles.

En aquel momento, el Mundial supuso una posibilidad para que la colonia de exiliados en el Estado español darle un golpe a una dictadura que pensaban que iba a terminar mucho antes. Los exiliados se van de 1976 a 1978 y la mayoría piensan que van a poder regresar en 1979, es algo que he compartido con muchos conocidos de mi familia. La sensación era de que en seis meses o un año caía, pero pasaron los años. Entonces, hay que entender que la cita del Mundial de España era una oportunidad de contar al mundo lo que estaba ocurriendo.

JPG: Yo era muy crío, tengo el recuerdo de que el regalo que yo quería era una metralleta que hacía un ruido muy especial y el casquito de soldado que tenían todos mis compañeros del jardín. Todos queríamos ser soldaditos y matar ingleses y el otro recuerdo es que mi primo que vivía en Buenos Aires tuvo que ir a la Guerra. Son mis recuerdos con cuatro años. Ese año el Mundial no existe como recuerdo para mí, todo estaba cruzado e impregnado por lo que ocurría en las Malvinas.

FA: Eso es muy fuerte, si te toca de cerca… De la Guerra de los Malvinas recuerdo los partes informativos. Involucraron a toda la sociedad, en los colegios decían que había que llevar ropa o hacer pasteles para mandar “a nuestros chicos” en Malvinas. Ver la Plaza de Mayo festejando como si fuera un Mundial más en el momento de invadir las islas. Entonces se toma como un partido de fútbol, como un gol…

JPG: Así decían, “si quieren venir, que vengan que les presentaremos batalla”.

FA: Terrible, como la canción de Charly García que decía “No bombardeen Buenos Aires” que fue histórica.

JPG: Otra cosa es que me viene a la memoria es el cálculo de muertos. Cada día te decían el parte de muertos

FA: Sí, como las estadísticas de los goles. Era, por ejemplo, “hoy a las 18:00, parte del Ejercito que decía que un avión inglés había sido derribado y x cantidad de número de muertes".

 

 

“Yo tengo la visión de que los jugadores cuando se ponen la camiseta de la selección ya son de Argentina. He apoyado a futbolistas del equipo contrario como es Boca y he gritado sus goles”

BZ: En ese Mundial de 1982, Bilbao fue la sede en la que jugó Inglaterra. Meses antes del torneo, un tabloide sacó una foto de basura, contenedores y un perro muerto en la playa de Ereaga escandalizándose de que su selección jugase aquí. Durante el torneo hubo incidentes con los aficionados, la cafetería del Arriaga acabó destrozada, la gente salió de los bares del Casco Viejo con los palos de Santa Águeda y en aquella época eso acababa con cargas policiales. Animaban a la selección inglesa, pero bañados en cerveza y con el calor, no olvidaban que cada uno era de un equipo diferente y tenían peleas entre ellos. Y eso, es un fenómeno que también está en Argentina con las barras o la violencia en el fútbol.

FA: Estamos hablando de la selección argentina y eso es un paréntesis respecto a lo cotidiano. Yo tengo la visión de que los jugadores cuando se ponen la camiseta de la selección ya son de Argentina. He apoyado a futbolistas del equipo contrario como es Boca y he gritado sus goles. No obstante, asumo que ese espacio de tregua entre todas las hinchadas.

JPG: “Pan y vino, pan y vino, no me importan los equipos, somos todos argentinos…”. Yo me acuerdo que la primera enseñanza filosófica y futbolística de mi hermana mayor fue que los de Boca son buenos, los de River son malos. Retomando la cuestión de tener un equipo y tener rivales, ustedes no saben lo que es eso ni en Bilbao ni en Donostia.

FA: Tienen al Real Madrid o al Atlético

JPG: Sí, pero no es tu vecino. Le ponen el himno del Athletic el día de la final, pero a mí lo que me asombra de las finales que he vivido aquí es que haya un equipo de la ciudad que tenga rival al que decirle nada. Nosotros nos definimos por oposición, yo soy de Boca porque no soy de River. Como no soy de River, soy de Boca. Aquí es diferente, eres del Athletic porque eres del Athletic no porque no seas del Barakaldo. Y eso es algo que te pasa con Argentina, eres de Argentina por cojones no porque no quieres ser de otro. Lo que aquí pasa durante todo el año de identificación colectiva con el Athletic, allí pasa con la selección argentina en momentos muy señalados como la Copa América o el Mundial. Allí, vas a la escuela con el uniforme de tu equipo, pero no es el mismo uniforme de todos los chicos.

 

 

“Yo nunca me había imaginado una alegría tan grande como el descenso de River”

FA: Está el tema de las burlas en los trabajos. Si eres de River y Boca te ha ganado el día anterior, sabes que hasta el miércoles te van a burlar.

BZ: Sí, en otro contexto, no me quiero ni imaginar lo que tiene que haber sido ser del Betis esta temporada…

JPG: Es que yo de esas cosas no te puedo hablar, pregúntale a Facu que de descensos sabe… (Risas)

BZ: ¿Cómo fue eso, cómo viviste el descenso de River?

FA: Lo vi por el ordenador de casa y no lo podía creer. Era un cumulo de situaciones y parecía todo dado para que River ganase esa eliminatoria contra Belgrano. Todas las oportunidades que le dio la providencia fueron desaprovechas, un penalti, una ocasión tras otra fallada me llevo a pensar que íbamos a descender. Conozco casos de amigos que en Argentina que lo han vivido como un fracaso colectivo de su colectivo. Imagínate una complicidad con mucha gente de tu colectividad y asumo que ese descenso es ya para toda la vida.

JPG: Yo me acuerdo que esa noche puse en Twitter la canción de Los Redondos que dice “no lo soñé”. Yo nunca me había imaginado una alegría tan grande pero odio entre comillas a mi cuñado porque él hizo a mi sobrino hincha de River. Entonces, al mismo tiempo que tenía una felicidad extrema y llamé a mi hermana que es de Boca para festejar pero sabía que mi sobrino estaba triste y eso es duro.

FA: Hay un dato, años antes la AFA había cambiado el método del sistema de los descensos con el promedio lo que suponía una salvaguarda para todos los equipos grandes. Todo el mundo pensaba que los equipos grandes no iban a bajar nunca más, pero aun así River o Independiente han descendido.

BZ: La rivalidad está presente en todas las ciudades no solamente en Buenos Aires y está presente en la cultura popular, se podía ver en textos de Fontanarrosa o la escena de “El secreto de sus ojos” en el estadio de Racing de Avellaneda.

 

 

FA: Es parte de la cultura general, pero hablando de las rivalidades y es patético que las hinchadas argentinas únicamente se junten durante el Mundial. Con motivo de la cita de Brasil han creado una especie de ONG de mafiosos porque no les dejan ir, hacen todo tipo de prácticas ilegales o alegales y solo se unen con motivo del Mundial. Yo, como argentino que llegó a Euskal Herria, aluciné cuando hinchas del Athletic o la Real se unían para hacer una kalejira contra el racismo, el fascismo o contra el asesinato de Aitor Zabaleta. No me imaginaba por ejemplo a los hinchas de Unión y Colón manifestándose tras las inundaciones en su provincia, pero aquí sí. Al llegar aquí pensé que podría ser de cualquier equipo, más al ver el contraste con ultras como los que asesinaron a Aitor Zabaleta.

JPG: Y el problema no es que no haya dedicación ni tiempo. Yo me acuerdo que en el club de mi barrio, una zona bastante pobre, y la única militancia que existía era la de la hinchada del equipo. Eso sí, llevada a juntar el dinero para hacer la bandera, conocida como el trapo, a hacer las canciones o cagarse con los del otro equipo.

FA: Se hacía un asado para el barrio, es una forma de ver cómo el Estado no llega a unas zonas a las que llega el fútbol o llega el Estado a través del fútbol. Así, gente que no milita o no trabaja para el barrio, saca rifas, es muy fuerte. Inclusive, durante los Mundiales ves camisetas de distintos equipos en la misma grada, algo que es impensable ver en ninguna cancha de Argentina. Es más, desde hace un tiempo se prohibió que las hinchadas visitantes fueran a los partidos.

JPG: Eso es una de las cosas que más me asombró aquí. Antes de ir a ver al Athletic fui a ver al Alavés, jugaba Palermo allí y me invitaron. Y no había más que gritos en plan “eres un madero”. Lo que me asombró es que no había hinchada rival a la que cantarle nada, la inmensa mayoría de canticos, casi todas eran de apoyo a tu equipo. No tienes que gritar más alto para que se te escuche más que a la hinchada rival.

FA: Ese es un concepto que existe en el fútbol argentino, el partido puede ser malísimo, un cero a cero aburridísimo pero existe otro choque paralelo entre 10.000 hinchadas de uno y otro lado con sus canticos.

JPG: Yo aquí también veo la actitud de ir al teatro. Vas a ver un espectáculo y la sensación térmica es de acuerdo al mismo, allí hay una obligación de formar parte del espectáculo. Si tu equipo pierde puede que tenga que ver con que no has alentado lo suficiente, si tu equipo está bajo se supone que tú tienes la obligación de levantarlo aunque luego se lo reproches moralmente. Ustedes pongan huevos, que nosotros aquí estamos…

BZ: Luego eso contrasta con personajes que proyectan un fútbol muy pensando como Bielsa, Cappa, Valdano, Diego Latorre…

JPG: Son pocos y con mucha prensa. El periodismo deportivo argentino en general es nefasto, hay algunos muy buenos pero son muy pocos.

FA: Sí, es el 0,002% de los jugadores o entrenadores, por eso te sorprende. Es una minoría absoluta, yo cuando curraba para una editorial en Argentina me encargaron entrevistar al Piojo López y Ortega que entonces jugaban en el Valencia. La revista me pedía a ver si podía sacarles declaraciones sobre ciertos temas y ambos por separado me dijeron que los futbolistas no hablaban de esas cosas.

JPG: A mí como comentarista deportivo, no como filosofía deportiva, es Rafa Alkorta. Es antibielsista y se le nota, pero se ve que sabe.

 

 

“Bielsa es muy vasco en el tópico que tenemos en argentina del vasco recto y trabajador hasta las trancas”

BZ: Bielsa en si es un personaje contradictorio, es capaz de sacar lo mejor de sus futbolistas pero a su vez admite llegar a mantener una relación tóxica con ellos. Él sabe más que nadie pero exprime las naranjas hasta que no dan más.

JPG: Yo sí creo que Bielsa es algo es coherente. Es capaz de verlo, porque Bielsa ha evolucionado muchísimo. Yo al inicio no era Bielsista, estaba acostumbrado a que exista un momento de magia, que apareciera el azar, mientras que Bielsa trabaja para minimizar el azar. En sus inicios, en mi cabeza tontita, yo vinculaba a Marcelo con lo europeo, lo sistemático, lo cuadrado y lo planificado alejándolo del potrero. Era una visión maniquea del potrero y su desorden y fantasía, mientras que en Europa existía el orden y el concierto.

FA: Para mí haber vivido al Athletic de Bielsa fue brutal, un punto emocional muy fuerte. Eso sí, estoy totalmente de acuerdo en que falló la convivencia.

BZ: Pasarán los años y su recuerdo e influencia será mayor para el aficionado del Athletic. El reconocimiento en la despedida de San Mamés es señal de ello, más en una sociedad en la que al inicio cuesta lograr ese consenso.

JPG: Yo creo que Bielsa es muy vasco en el tópico que tenemos en argentina del vasco recto y trabajador hasta las trancas. En Argentina tiene detractores eternos, yo empecé a simpatizar con Bielsa a través de sus detractores. Fernando Niembro, un periodista nefasto que puedes compararlo con Inda, se hizo antibielsista y entonces yo empecé a mirar a Marcelo con otros ojos.

FA: Eso pasa muchísimo, muchos amigos y conocidos empezaron a sentir interés e incluso yo mandé un par de camisetas del Athletic y la verdad es que generaba pasiones en las plazas, fundamentalmente entre los rosarinos. Es un personaje con muchos detractores y muchos seguidores.

JPG: Hay un texto de Horacio González sobre Bielsa que lo eleva a niveles no de Catedrático si no de rector de Howard.

FA: Es impresionante. Es algo que me sorprendió mucho, el fenómeno que genera Bielsa en cada equipo que al que va. Al aterrizar en el Athletic, un amigo muy hincha del club, me dijo que tenía la impresión de que había llegado un entrenador de primer nivel mundial. En definitiva, que teníamos la suerte de que un equipo que no está entre los cinco mejores del mundo, pero que contagió a la ilusión a la gente aún sin haber demostrado nada desde la primera conferencia de prensa. Ahora ves a los hinchas del Marsella poniendo una bandera argentina que ocupa toda la grada pidiendo soñar. Esto es algo que supera lo futbolístico, que un hincha pida soñar es todo lo contrario de Bilardo, al que le pides que les des un gol y defendamos todos. Ahí está la diferencia conceptual, algo que me parece muy importante.

BZ: Allí se lleva a Gaby Heinze como ayudante, traductor y enlace con el grupo, imagino que para que no le ocurra algo similar a lo de Bilbao.

JPG: Esas sí son las incoherencias de Bielsa

 

 

“El primer gesto vinculado a lo vasco de un jugador es cuando Maradona le pone a su hija el nombre de Dalma Nerea y dice que se trata de algo vasco”

BZ: ¿Qué idea existe del futbolista “vasco” en Argentina?

FA: Sí, sí, ha habido bastantes Goycochea, Olarticoechea, Arruabarrena,  Albisbeascoechea… Yo lo relaciono con que Argentina es un abanico de orígenes, entonces no identifico a los jugadores o la comunidad vasca como una cosa aparte.  Se ve en los motes, por ejemplo “el ruso” o “el polaco”…

JPG: Lo que no entiendo es por qué a Goyeneche, un popular cantante de tango, lo llaman “el polaco”

FA: Son apodos, pero muchos van relacionados con el origen de los padres o abuelos. Los jugadores sí que llaman la atención son los vascos en muchos casos porque tienen apellidos tan largos que resultaban complicados para relatar los partidos. Sin embargo, lo tienes interiorizados como argentinos, todos los apellidos con argentinos y entonces ahí está también “el vasco”. Los que más recuerdo son Olarticoechea y el sumun fue Goycoechea.

JPG: Yo no tengo identificado a ninguno que se haya significado en su condición de vasco, que el apodo haya nacido como un pedido, quizá Higuaín fue la primera mención y ahora con Zabaleta en el vídeo del equipo de Lezo.

BZ: Sí, Zabaleta tiene en su web una foto de su infancia con su hermana vestidos de dantzari. Su familia es originaria de Leitza y sí que eran asiduos del Centro Vasco. Hace poco dio una entrevista a la radio de la Euskal Etxea de Arrecifes.

JPG: El primer gesto vinculado a lo vasco de un jugador es cuando Maradona le pone a su hija el nombre de Dalma Nerea y dice que se trata de algo vasco.

FA: Hay un punto atractivo muy evidente porque es una comunidad muy respetada en Argentina. Hay mucha gente que tiene influencia sin saberlo de apellidos.

JPG: A mí me pasó, mi mujer se frustró muchísimo cuando fue a mi provincia en Argentina. Ainara tenía la sensación de la solidaridad con lo vasco que había mamado aquí, pensaba que el conflicto vasco era conocido en todas partes y al llegar allí se frustró muchísimo porque tenía que empezar de menos cero. Llevándolo a lo futbolístico, el Athletic jugaba con once españoles y en gente que sabía alineación o le gustaba mucho Julen Guerrero.

BZ: Después del paso de Bielsa eso ha cambiado

JPG: Totalmente, aunque lamentablemente siga siendo “el Bilbao”.

FA: No es fácil, es un tema que hay que trabajar muy pedagógicamente, explicar qué es Euskal Herria, es normal que a la gente se le escape.

 

 

“Simeone ha hecho de un equipo que agarró hundido, lo que era un conjunto mediocre cuando él llegó, lo ha hecho campeón”

BZ: Ahora está de moda la exportación de técnicos argentinos, Simeone en el Atlético con una identidad y estilo muy vinculada a la entidad, Martino ha pasado por el Barcelona y la selección paraguaya, Bielsa estuvo en Chile al igual que Sampaoli o Pekerman en Colombia.

JPG: Mi gran temor es que Simeone será el próximo técnico de la selección argentina.

FA: Yo, en cambio, lo estoy esperando.

BZ: ¿Por qué a Juan Pablo no le guste y a Fakun sí?

JPG: A mí no me gusta, me recuerda muchísimo a Bilardo. Tiene el mismo culo, es decir buena suerte, que Bilardo y son muy ganadores. Volvería a recordar un Mundial por otro estilo y no por el juego.

FA: No me puse a analizar el idioma futbolístico de Simeone detenidamente, pero lo que veo es un equipo que juega mejor de lo que lo hacia la Argentina o el Estudiantes de Bilardo –que los conocían como los “Pincharratas” porque tenían alfileres para usarlos en los saques de esquina contra los rivales- y tiene carisma. Simeone ha hecho de un equipo que agarró hundido, lo que era un conjunto mediocre cuando él llegó, lo ha hecho campeón.  Sí lo veo como técnico de la selección, ya que se imprime esa garra, esfuerzo colectivo, carisma y esa pizca de suerte Argentina podría volver a salir campeona del mundo. Cosa que ahora mismo no veo, no tengo mucha confianza en que podamos ganar el Mundial de Brasil.

BZ: Una cita en el territorio del rival al que más gusta ganar

FA: A mí sin lugar a dudas es al equipo al que más me gusta vencer

JPG: Yo admiro mucho el estilo brasileiro, por eso me gusta ganarles desde la admiración

FA: A los uruguayos confiamos en que les vamos a ganar, a los brasileños en cambio hay que ganarles

BZ: Uruguay tiene un palmarés increíble para ser un país tan pequeño

JPG: Yo no les veo como rival, se trata de un país que ahora me cae muy simpático pero no lo veo como un contrario.

FA: Claro, yo por ejemplo no tengo como rival a España

JPG: No, no, para nada

FA: Podrá estar el primero en el ranking FIFA y haber ganado lo que sea en los últimos años pero si ahora juegan Argentina y España, yo no tengo dudas de que gana Argentina.

BZ: Descartada España ¿Entre los europeos qué equipo os parece el más duro?

FA: Alemania

JPG: Sí, sí, Alemania. Italia no. De España a mí me encanta su estilo de juego, lo reivindico e incluso me pareció revolucionario que en estos tiempos alguien haya podido ganar algo jugando así. Todo empieza en el Barcelona, pero que alguien haya podido ganar así me parece muy positivo.

BZ: ¿Los italianos que os parecen?

FA: Son como los primos

JPG: Yo creo que Italia perdió su filosofía y está buscando un rumbo y aún no lo tiene. A Argentina le ocurre algo similar, lo mismo que Brasil que ahora tiene una especie de tiki-taka pero con alguien del estilo de Simeone de entrenador. De cara al Mundial creo que Brasil tiene muchas opciones, que nosotros no y eso me da esperanza…

FA: Yo creo que no hay que tener muchas expectativas, son pocos partidos y hay selecciones del estilo de Colombia que te la pueden liar. Me costaría hacer un pronóstico de la presunta zona fácil que tenemos en el cuadro, ojalá goleemos a Bosnia o Irán pero ahora cualquier equipo te planta batalla. A Argentina ya le ha ocurrido, por ejemplo perdiendo el partido de apertura de 1982 contra Bélgica por uno a cero en Barcelona o en Estados Unidos.

BZ: A los ingleses tampoco les miráis como un rival, no digo ahora, si no en general

FA: No, yo solo veo a Alemania y Brasil como equipos referenciales y rivales a batir en cualquier circunstancia

JPG: Yo me acuerdo haberme reído de España y del error de Zubizarreta en el Mundial de Francia. No podíamos entender cómo ocurrió aquello y mira ahora que Argentina no tiene ningún arquero de nivel.

BZ: Aquella selección española estaba llena de vascos, empezando por el entrenador…

JPG: Yo en ese aspecto sí que soy un poco intransigente, no me creo que cada uno tenga un estilo y debe de que ser respetado.  Yo prefiero el juego bonito siempre y valoró mucho más un triunfo en ese estilo, aunque si en el futuro salimos campeones con Simeone de entrenador me veras festejándolo. Sin embargo, yo valoró muchísimo más un fútbol que esté cerca de perder pero gustando que de ganar de manera rácana. Eso es algo que se me ha ido fortaleciendo con los años y eso que soy de Boca. Un equipo que se supone que no tiene una tradición futbolera asociada al buen juego.

 

 

“Riquelme es un tío extremadamente solidario, tuvo dos huevos para enfrentarse a la hinchada de Boca y no les pasa ni un peso, cosa que allí es normal y también se enfrentó con Maradona, es un tipo al que admiro mucho”

BZ: Hablando de Boca, me sorprende que Riquelme no triunfase plenamente en Europa, especialmente inadaptado se le vio en el Barcelona

JPG: A mí me sorprende que Riquelme no haya llegado a la cumbre del fútbol mundial. Es cierto que falló aquel penal con el Villarreal en Semifinales de la Champions y a partir de ahí se fue todo al carajo. Estuve viendo aquel lanzamiento en un hotel en Sevilla y recuerdo que me dolió, admito que soy muy Riquelmiano.

FA: Riquelme es un jugador que en mi caso me pilló al otro lado del Atlántico

JPG: Riquelme es un tío groso fuera del campo, yo a los futbolistas no les exijo otra cosa que no sea jugar al fútbol, no les exijo otro tipo de coherencia, pero cuando lo hacen lo festejo mucho como cuando Koikili escribió sobre el caso de Iñigo Cabacas por ejemplo. No juzgo al futbolista por la rueda de prensa, luego si hay un plus mucho mejor. Y en ese sentido Riquelme lo tiene, fuera del campo es un tío extremadamente solidario, tuvo dos huevos para enfrentarse a la hinchada de Boca y no les pasa ni un peso, cosa que allí es normal. También se enfrentó con Maradona, que es mi ídolo, pero tuvo el coraje de hacerlo y es un tipo al que admiro mucho.

FA: A mí  siendo de River me marcó Francescoli, Fillol fue otro jugador espléndido…

JPG: Mira, el gol de Francescoli de chilena contra Polonia sí que lo estuve viendo

FA: Fue increíble! Admiro a los futbolistas de esa generación, llevo 21 años fuera de Argentina y muchos campeonatos, partidos y generaciones de futbolistas los he seguido desde la distancia. A algunos jugadores les perdí un poco la pista, pero insisto que al llegar aquí para mí fue muy importante que pese a que ciertos grupos periodísticos y exista una tendencia a enfrentar a los equipos vascos, pero muy positiva la armonía que trasciende del fútbol.

En Argentina eso es imposible y a mí ese cambio en positivo me marcó. Desciende River y lo veo pero no lo sufro como allí y con la última victoria de River a Boca en el clásico, lo veo y me alegro especialmente por los amigos. Lo que ocurre es que hay muchos argentinos que tienen un punto de vivir como seguirían allí y eso es muy duro. Seguir todos los partidos de River o Boca como si estuvieras en una parte de la capital y no puedes ir a la cancha.

BZ: Eso va a pasar aquí con mucha gente joven que ahora por la crisis se ha tenido que ir a otros lugares

JPG: Es algo que se va aflojando, yo recuerdo que al inicio era una desesperación el saber cómo poder ver o escuchar los partidos de Boca. Yo vine aquí hace 10 años, internet no es lo que hay ahora, los streams no existían y la posibilidad de escuchar cualquier radio del mundo era un quilombo porque las plataformas eran malísimas. Luego está la diferencia horaria, daban un informe sobre el campeonato argentino en Canal Plus pero era a las 11:00 y me tenía que ir a la casa de un vecino para ver los resúmenes. Estaba muy atento pero eso es algo que se fue diluyendo, aunque ahora también sigo los partidos importantes. Eso sí, hay que decir que ver fútbol argentino es muy duro, si no te motiva que tu equipo gane por una cuestión sentimental y amor a los colores, es complicado que te guste ese tipo de fútbol.

BZ: A mí me parece lento en muchas ocasiones, me parece más pesado habiendo estado acostumbrado a ver otro tipo de fútbol. Claro, tampoco hay que olvidar toda la exportación de jugadores

FA: Yo miro los partidos de reojo, si veo que es de ida y vuelta entonces me engancho. Es duro ver un partido de 90 minutos si lo haces sin componente emocional.

JPG: No es un disfrute futbolero, yo recuerdo que estando allí, sobre el año 2000, los sábados por la mañana sí que nos gustaba ver la Premier League. El campeonato italiano era más pasional para nosotros, estaban jugadores como Batistuta. Hay mucha gente que es hincha de un jugador y lo sigues allá donde va.

FA: Sí, claro, eso es debido a su equipo de origen en Argentina

JPG: Yo lo hice con Riquelme, primero me hice del Barcelona y luego del Villarreal… hasta que al final me hice del Athletic, algo que me costó.

 

 

“El Athletic es una familia que ha tenido diferentes padres y que cada uno de ellos ha influenciado lo que es ahora”

JPG: Era muy diferente a todo el concepto que yo tenía de ser de un equipo. Me tocó la primera etapa de Valverde y entonces no me gustaba cómo jugaba, si lo miro ahora es cierto que era un equipo que jugaba bien pero entonces no había forma de que ese fútbol me enamorase. Me costaba celebrar un sexto puesto, no entendía la situación, no medía hasta que tuve que aprender el hecho de aprender a no tener un enemigo cercano y digamos que no fue un amor a primera vista.

BZ: En ese sentido, sí que se puede que Bielsa subió el nivel de exigencia colectivo y este año se ha mantenido con Valverde saltando a la vista los resultados. Esa sensación de que el cuarto puesto era posible.

JPG: Sí, sí, Valverde tiene pinta de ser un eterno del Athletic

FA: Para mí, lo más destacable es que el Athletic es una familia que ha tenido diferentes padres y que cada uno de ellos ha influenciado lo que es ahora. En este momento, se ha visto que Valverde corrigió muchas cosas en lo humano y grupal que con Bielsa no funcionó como debía y actualmente el equipo es un cumulo de todas las experiencias anteriores, diría que de los tres últimos entrenadores y es brutal el nivel de confianza que tiene.

BZ: Caparrós era el más “argentino”, el más bilardista

FA: A mí no me atraía nada su estilo, pero hizo una buena labor

JPG: A mí me parece injusto que no haya descendido el Levante

FA: Yo no entro tanto… Le ponen casta

BZ: A la gente no le convencía y de hecho en las elecciones de 2011 más de 11.000 personas votaron por el cambio

JPG: También es cierto que veníamos de haber estado muy mal

BZ: Sí, fatal, lo que ha dicho antes Fakun del fracaso de la colectividad social de River con su descenso hubiera ocurrido también aquí en caso de que el Athletic hubiera perdido la cateoría.

JPG: Estuvo muy cerca de caer. Yo recuerdo también que cuando vino Bielsa, mis amigos vascos me preguntaban por él y yo les decía que te puede poner en Champions o hacerte descender. Estoy convencidísimo de que es capaz de hacer esas cosas. Aunque el inicio, con los malos resultados me echaban la culpa a mí diciéndome “no se va a comer el turrón”, luego todo cambió ganando a la Real Sociedad en Anoeta y fue maravilloso lo posterior.

FA: Yo en ningún momento lo imaginé, era pasar de un extremo a otro cambiando a Caparrós por Bielsa pero no me imaginaba que podía pasar ninguna catástrofe.

 

 

“En 2002 había una incapacidad total para explicar la tragedia de la eliminación en la primera fase”

BZ: A lo que sí que podemos llamar “catástrofe” es al Mundial de 2002 con el propio Bielsa al mando, una gran selección y la situación de crisis terrible que vivía el país con el Corralito. Existiría una presión social y mediática inmensa en pro de esa alegría colectiva que nunca llegó.

JPG: Eso fue durísimo, necesitábamos una inyección de alegría terrible. Habíamos quedado primeros en las eliminatorias, que allí son muy complicadas, juegan muchos contra todos y sumas en formato liguilla. Fuimos primeros con mucha diferencia.

FA: Sí, había una gran pelea por pocos puestos y éramos una máquina. Lo que ocurre es que al final juegas una especie de Mundial doble, ganamos el primero y en el segundo fallamos. El nivel de exigencia y partidos era enorme. Yo recuerdo que pensé que clasificándonos así, en el Mundial iba a costar mantener ese ritmo. La copa del mundo son siete partidos y tienes que ganar todos seguidos o empatar uno de los primeros y ganar el resto. Fue un torneo que me pilló lejos, vivía aquí y curraba mucho y los horarios eran complicados en la época previa a los streams, había que ir a un bar. Yo lo viví por la radio y acabé pasando un poco del tema. Justo volví a Argentina el día del partido de Suecia, que nos eliminó, estaba en el avión cuando se jugaba el partido. Al aterrizar vi las caras tristes, supe que estábamos eliminados y se había acabado el Mundial.

JPG: Es uno de los asados más tristes que recuerdo. Nos juntamos con un grupo de amigos, compañeros de facultad y fue tristísimo porque había una incapacidad total para explicar la tragedia. Yo todavía sigo sin saber por qué, no hay nada que lo explique. Ni siquiera existe un error porque alguien se hiciera un autogol o fallase una ocasión clarísima, nada. Ni me acuerdo quién ganó ese Mundial.

BZ: Brasil

 

 

A Messi le falta todo lo que tiene Maradona en términos narrativos”

JPG: Un campeonato en el que tenía mucha fe era en el Mundial de Sudáfrica con Maradona de entrenador. No por su lado futbolístico, que es el aspecto que suele primar en mi análisis, más por que Maradona es alguien que escribe buenas historias. Y si había una buena historia es que Diego después de salir campeón como jugador lo fuese también como entrenador después de haber clasificado al equipo en el último segundo. Como historia merecía ser así pero aparecieron los alemanes.

Recuerdo que pensaba daban aquel partido en abierto y yo estaba preparando langostinos para verlo, escuchando de segundo plano la televisión pero el partido no empezaba. Entonces bajé corriendo a un bar, me meto en el primero que veo que daban el partido, me siento y enfocan a Maradona y unos viejos carcas empiezan a gritar “drogadicto, hijo de puta!”. Nadie era de Argentina, todos eran contrarios a Maradona, cada vez que lo enfocaban le decían de todo. Había un negro que iba con Argentina, pero resulta que iba con Argentina porque había apostado por la selección, por lo demás no le importaba nada… Claro, nadie sabía que yo era argentino y echaban pestes de la selección y resulta que ahora es mi bar de cabecera para ver al Athletic y ahora soy amigo de todos esos.

BZ: Maradona aquí es una figura contradictoria pero y qué opinión os genera Messi?

JPG: Messi es un fenómeno raro, a mí me encanta. No quiero compararlo con Maradona, me cuesta que después de hablar de Diego me preguntes por Messi.

FA: Para mí Messi superó a Maradona de lejos, sin haber levantado un trofeo con la selección. Me parece de lo mejor que va a salir en siglos. Me da igual que le falte ese partido o momento con Argentina.

JPG: En serio, pido perdón por compararlo con Diego, le pido perdón a ambos. Creo que Messi es un futbolista fantástico pero es incapaz de escribir una gesta Maradoniana. Le falta todo lo que tiene Maradona en términos narrativos, no se para en la cancha como Diego, no tiene el pecho levantado, no marca los ritmos, no es dueño del partido, no metería jamás un gol a los ingleses en ese contexto o no daría el pase que Diego le dio a Caniggia contra Brasil con el tobillo hinchado. No es el protagonista de una historia, si vos tuvieras que escribir no elegirías a Messi por muy bueno que sea, la historia sería muy aburrida y escogerías a Maradona.

FA: No coincido para nada. Estoy totalmente en desacuerdo, hablas de Maradona como si estuviera jugando ahora…

JPG: A mí Messi me encanta, pero si vos pones un vídeo de Maradona y otro de Messi, verías la película de Diego mil veces.

FA: No estoy de acuerdo, lo superó.

JPG: Lo que pasa que si dices que prefieres a Maradona parece que no te gusta Messi y a mi Leo me encanta. No sé si has leído el texto “Messi es un perro” y es genial.

FA: También es verdad que yo no viví el Napoli de Maradona o su etapa en el Barcelona, era en la distancia, no había forma ver los partidos como ahora se pueden seguir. Lo de Messi, con la perspectiva de años que le quedan jugando, todavía tiene tiempo para escribir páginas muy brillantes.

JPG: Futbolísticamente será mejor, no lo dudo

FA: Vos hablas de las gestas y todavía tiene tiempo. Respecto al resto de jugadores, siendo cierto que existen muchos jugadores para el mismo puesto, a mí me parece que Tévez tiene que estar. Hay muchos nombres pero hay que ver cómo se articula el equipo y ahí entra la figura del entrenador. Si cuaja con su orquesta, sonará bien y para ganar un Mundial se tienen que dar muchas cosas bien. Por eso, me imagino a Simeone ganando una copa del mundo con Argentina, cosa que no me imaginaba con Bielsa por ejemplo.

JPG: Yo a Sabella no lo registro mucho, empezó a dirigir y estuvo en Estudiantes cuando yo me vine aquí y poca cosa más. Después de Messi, me encanta Mascherano, pero son los dos únicos jugadores con los que cuento. Hay que ver que la defensa está forma por Garay y Demichelis…

FA: Arriba sí tenemos a todos, Messi, Agüero e Higuain, el resto es una intriga.

JPG: Me alegra que Ancelotti haya convertido a Di María en un jugador de primer nivel mundial.

FA: Es un jugadorazo, me da bronca que esté en el Real Madrid. Su posición en el campo y su importancia en el área contraria y su influencia es brutal. La cosa es ensamblar los nombres.

JPG: Veo problemas en el medio campo, Pastore no está, siendo un jugador que parecía que podía haber sido exquisito. Yo es que no conozco a nadie que haya salido campeón de algo sin un jugador talentoso en el centro. Yo busco, pero no encuentro, España los tiene ahora a todos juntos y encima se les cae Thiago.

BZ: ¿y la portería? Sorprende que Romero, siendo suplente en el Mónaco y en cambio deja en casa a Willy Caballero…

JPG: Lleva de tercer portero al arquero de Boca que no jugaría en el Barakaldo…

FA: Estas exagerando…

BZ: Yo no tengo un recuerdo reciente de que Argentina haya acudido con un gran portero, Goycochea paraba penaltis pero no era de los mejores del mundo.

FA: El Vasco empezó como suplente inicialmente

BZ: Roa sí me pareció bueno antes de meterse en aquella secta…

JPG: Históricamente Argentina no ha tenido porteros de talla mundial

FA: Fillol sí que lo era, era un arquerazo. Ahora veo a Willy Caballero parar y pienso que o Sabella no está viendo estos partidos o directamente no quiere llevarlo como a Tévez. Es un portero que demuestra una gran confianza en sus acciones.

JPG: Yo creo que es una cuestión de competencia. Willy Caballero estuvo mejor la temporada pasada es un tipo que está acostumbrado a jugar contra los delanteros a los que debería enfrentar en el Mundial, el suplente del Mónaco no. Caballero puede saber contra quién juega, Orión no.

 

 

“En Argentina que Argentina gane un Mundial o que de repente se ponga a nevar como no ocurrió en 80 años, la gente va a trabajar con una sonrisa en la cara. Es un festejo colectivo y es un día comodín”

BZ: Sabella no es alguien muy conocido fuera de Argentina

FA: No, fue una maniobra más de Grondona y Bilardo para poner un técnico tras el fracaso de Maradona y el Checho Batista. Son todos peones de Grondona y Bilardo… el Checho Batista, la gente lo recuerda como una momia que no se movía en el centro del campo.

JPG: Bueno, con Batista salimos campeones en los Juegos Olímpicos de Beijing con Messi y Agüero jugando de delanteros.

FA: De Sabella hay que decir que fue portada de la revista “Garganta poderosa”, en la que posaba con una pizarra con los nombres de 11 pibes para refrescar conciencias y recordar a los desaparecidos y muertos en democracia y las víctimas de la trata, la explotación y la violencia institucional.

FA: Con la distancia, yo registro a la selección o el Mundial como elementos simbólicos. En estos momentos piensas en que te coincida para ver los partidos, pero la perspectiva es otra. En Argentina que Argentina gane un Mundial o que de repente se ponga a nevar como no ocurrió en 80 años, la gente va a trabajar con una sonrisa en la cara. Es un festejo colectivo y es un día comodín. Hablándolo con amigos, cuando nevó y la gente se encontró Buenos Aires completamente de blanco fue una sensación similar a la victoria en el Mundial. Esas cosas son colectivas y son brutales allí. Aquí en cambio, puedes juntarte con unos amigos pero yo personalmente me hice más hincha del Athletic, de su forma de ver, festejar e ir tranquilo a la cancha, yo me alegro de que no haya rivales aquí porque no me podría encontrar en el metro a la hinchada contraria si mi hijo tiene la sudadera de su equipo y tener que estar atento a todo.

Claro, uno puede decir que ir a ver al Athletic supone la misma tranquilidad que ir a ver una ópera, sabes que vas a ver un espectáculo, pero en Argentina es desde dos horas antes de que empiece y eso es muy fuerte.

JPG: Sí, coincidimos en que nos gustaría ver a una selección de Euskal Herria en el Mundial. Sería un gran año para tener equipo por la calidad de los jugadores aunque los catalanes serían los del jogo bonito. A mí los 12.500 kilómetros que existen hasta Argentina se me duplican durante los Mundiales. Existen liturgias que no se reemplazables aunque te busques argentinos y demás… Sí, es un fenómeno colectivo pero también es algo muy cercano.

FA: Sí, con la distancia tiendes a protegerte ante esas circunstancias. Recuerdo ver en Madrid el gol de Maradona contra Grecia, el partido en el que después da positivo en el Mundial de EEUU, y esa sensación de estar solo en otro mundo. Totalmente de acuerdo en que la distancia hace mucho y que la comunión con el entorno es irremplazable y eso es algo aplicable a todas las colectividades que ven el Mundial desde aquí.

JPG: Además no es una sensación que puedas explicar porque nadie te va a entender, aquí nadie sabe la tristeza que significa que tu país sea eliminado del Mundial o porque tu país ha metido un gol en el Mundial. Eso hace que la distancia sea más grande porque la posibilidad de réplica o hacer un clon de esa situación es imposible. Está el Athletic pero no es lo mismo, el hecho de ver que España gana el Mundial y salen 10 tíos a Moyua es un signo de donde estas.

 

 

“Uno llega a Euskal Herria y en mi opinión es un lugar que impacta, tiene unos códigos, sobre todo en las relaciones humanas y es un desafío el poder integrarse”

BZ: Aprovecho para acabar preguntando qué es lo que más os llamó la atención al llegar a Euskal Herria, un lugar que también manifiesta su necesidad de emociones y alegrías colectivas en positivo y buena prueba de ello pueden ser los ambientes generados con las dos finales del Athletic hace dos años, la clasificación de la Real a la Champions o elementos culturales como las finales del campeonato de Bertsolaris o citas como Korrika…

JPG: Yo al llegar pensaba que estaban todos enojados, muy enfadados. Me costó, esa fue esa primera sensación. Sé que es una puta cascara, un tono, una actitud corporal. Igual vos vienes pensando que te reciba la jefa de la oficina de turismo y hasta que te atienden en el bar… boludo, crees que eres invisible. Me chocó, pero ahora estoy encantando aquí.

FA: Es poco a poco, es como la integración al lugar, no es fácil, uno llega a Euskal Herria y en mi opinión es un lugar que impacta, tiene unos códigos, sobre todo en las relaciones humanas y es un desafío el poder integrarse. Con el Athletic pasa lo mismo, es un equipo que no aspira a ganar la Liga, que muchas veces está más relacionado con el resultado que con el juego y enamora cuando juega bien, luego aparte está la filosofía del club, ver la forma en la que lo vive la gente, es muy apasionante.

JPG: A mí el Athletic me sirvió como puerta de integración. Ahora sé que en un lugar en el que es difícil vincularte, si hablas del Athletic es más sencillo.

BZ: ¿Y la primera vez que os hablaron en euskara?

JPG: Mi caso es distinto porque yo estoy casado con una vasca en Argentina. Sí que me acojoné una noche en la que se despertó dormida una madrugada y me empezó a hablar en euskara. Cuando Ainara hablaba con su familia desde Argentina, lo hacía en euskara. Llamaba la atención porque nosotros no teníamos un teléfono fijo en casa, justo en la puerta había un fijo y a Ainara le llamaban a ese teléfono que estaba en un quiosco. Allí se ponía en el medio de una calle muy transitada junto a una escuela y todos pasaban y le miraban con cara de extrañeza ante el idioma que estaba hablando durante un rato largo y muy alto.

FA: Yo me fui familiarizando con el euskara por la música. Yo me aprendí canciones de memoria sin saber lo que cantaban y el flash de aprender euskara y comenzar a interpretar lo que decían. Al poco de llegar ya me apunté al Euskaltegi.

JPG: Mi primer contacto con el euskara es con la canción con Negu Gorriak y Todos Tus Muertos “Lehenbiziko bala” pero que yo decía “mi triciclo bala”…

FA: Eso es! Interpretar y cambiar canciones… Así se transformaban los apellidos vascos, llegaban a la aduana, lo decían y pasaba a escribirse como lo que el aduanero entendía.

JPG: Resulta que Negu Gorriak tocó en Santiago, en mi provincia y yo no tenía ni puta idea…

FA: ¿En Santiago?

JPG: Sí, en el Teatro del Pueblo.