Hemen artxibatutako artikuluak: 2016-09

1 iruzkin

Mirar y no ver

«Miras pero no ves». Me da la impresión de que solo quien tenga más de cincuenta entenderá la frase a la primera, sin pensarlo. La escuché muchas veces, casi tantas como acompañaba los pasos de mi abuela por caminos y atajos que resistían con toda la dignidad posible a las embestidas del asfalto. Ella miraba, y veía lo que yo no: menta, verbena, cola de caballo, hierba luisa y manzanilla.

Aunque la razón que les dio forma...

0 iruzkin

Inteligencia artificial

Hace ya tiempo que se presentó un programa informático dotado de vocabulario, lenguaje y giros narrativos de grandes escritores. El usuario elegía perfil de los personajes, trama, tiempo y lugar y en tres días fabricaba una historia. Fácil pero previsible. Tanto que lo peor era el título de la novela:  "Amor verdadero". Decepcionante para un algoritmo inteligente.

Pero la técnica avanza y una novela escrita a medias entre un ser humano y...

0 iruzkin

El mar no es azul y el mundo es más negro


(Obra expuesta hasta junio en el Museo de Ciencias de Londres. El busto cubierto de vantablack pierde las dimensiones y presenta un efecto inquietante)

El negro, en el arrte. es mucho más que un color. El vantablack, material fabricado por la empresa  NanoSystem levantó en ese mundo una comprensible expectación: es el negro más negro que existe; el pigmento más oscuro conocido hasta la fecha.

En una explicación poco científica pero...

0 iruzkin

A pie de alfombra

Que el pie es una obra maestra de la ingeniería lo dijo Leonardo da Vinci, que no era cualquiera. Cada minúsculo hueso facilita complicadas rotaciones como cada paso humano propicia un complejo universo.

Miren si no. El simple gesto de quitarse los tacones, enrrollarse el vestido negro y subir descalza la escalera de uno de los palacios del celuloide ha servido para situar en la alfombra de Cannes las exigencias estéticas que la industria del cine impone a las actrices....

0 iruzkin

Brevemente, de textos y contextos

Cada vez agradezco más los artículos periodísticos que aclaran el trasfondo de lo que se nos oculta, porque también en esto sufrimos los dolores de la brevedad extrema. Aquella frase de lo breve, si bueno, dos veces bueno, es tan irreal como algunas fantásticas autopresentaciones en los perfiles sociales. Y si fuera cierta, sería tan solo porque lo malo, si breve, también es mejor. De hecho, los informativos de televisión son hoy la...

0 iruzkin

El glamour de la guayabera

Entre sombreros panamá, boinas icónicas de la Revolución, guayaberas y trajes de chaqueta en vivos colores, el modisto Karl Lagerfeld ha puesto al Occidente capitalista mirando hacia Cuba. En la prensa generalista jamás se ha hablado más en los días previos de un desfile de Chanel como se ha hecho en torno a la pasarela del Paseo del Prado en La Habana.

Doy por buena la evidente paradoja que encierra que la marca representante del lujo del...