Oihana Llorente NAIZ

¿Cómo te suena?

La música tiene un papel fundamental en la socialización y desempeña un papel importante en el aprendizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones. Mediante este vídeo, jóvenes estudiantes fijan la atención en las letras que bailan, corean y consumen millones de jóvenes para ver como el machismo se cuela en ellas bajo atractivos ritmos.

Los jóvenes, chavalas y chavales, miran fijamente a la cámara pronunciando frases de conocidas canciones. «Sí, yo cocinaré. Sí, yo limpiaré… Sí, serás el jefe, sí, te respetaré. Lo que sea que me digas, porque es el juego en el que estás escupiendo», asegura una joven parafraseando letra de ‘Hey Mama’ que interpretan que David Guetta y Nicki Mina. ‘La Muda', del dúo colombiano Cali y El Dandee, con su «Quiero una mujer bien bonita callada que no me diga nada...que aunque no le guste que tome se quede callada» también tiene cabida en el vídeo; así como la frase «Pégala, azótala. Sin miedo que no hace nada, mírala si se ríe le gusta», del tema ‘Agárrala’.

Los chicos y chicas ponen numerosos ejemplos de letras «plagados de tópicos machistas que humillan, denigran y cosifican a las mujeres» y que llegan a millones de oídos a través de la música.

Tras escuchar fracciones de estas canciones, las jóvenes cogen el testigo para asegurar que lo importante «no es el envoltorio, si no el mensaje». «Que no te confundan y que no te lo adornen, la música es cultura y en la cultura no cabe el machismo. Y ahora, té decides, ¿cómo te suena?», preguntan al final del vídeo.

El vídeo contra el machismo ha sido realizado por alumnos de Bachillerato de Música y del Ciclo de Fotografía de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo de Cuenca y se ha hecho viral en las redes sociales.